Wilbur Ross se reunió con empresarios salvadoreños. / Wilson Urbina


En su visita a El Salvador a la toma de posesión presidencial de Nayib Bukele, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que, ante la presencia de países con motivaciones cuestionables y prácticas dañinas, lo mejor que puede hacer Estados Unidos es tener un mayor acercamiento con los países del hemisferio como El Salvador.

“Cuando incluso hay países con motivaciones cuestionables y prácticas dañinas, tratando de ampliar su influencia, creemos que la mejor manera de resolver esto es fortaleciendo los vínculos entre Estados Unidos y El Salvador, así como con todas las naciones de este hemisferio, para aumentar el comercio, el intercambio de ideas y alentar la inversión mutua entre ambos países”, dijo el funcionario que encabeza la delegación de Estados Unidos para participar hoy en el traspaso de mando presidencial.

El secretario de Comercio se reunió con el presidente Bukele. “Quedé muy impresionado por su determinación y su claridad de pensamiento”, dijo, luego de la reunión. La reunión es seguimiento del acercamiento que tuvo Bukele con la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (Opic), en marzo, para facilitar el comercio y la inversión en El Salvador.

Recordó que acordaron una inversión de mil millones de dólares para crear más de 1,500 empleos de construcción y más de 80 empleos permanentes.

El secretario de Comercio brindó una conferencia de prensa, acompañado de la embajadora y el presidente interino de la Opic. Luego, se reunió con el presidente electo, Nayib Bukele. / Wilson Urbina


Ross expresó que le han tomado la palabra al presidente Bukele de hacer negocios con Estados Unidos. “Desde su elección, ha visitado dos veces Washington. Fue extremadamente bien recibido y su mensaje ‘Hagamos negocios’ fue tomado en muy buena manera en Washington. Nuestra delegación viene con la respuesta: Sí, hagamos negocios”, agregó. Ross también se reunió con empresarios salvadoreños como Roberto Kriete (Avianca), Ana Cristina López (Citibank), Abraham Vichara (AES) y Claudia Ibáñez (Walmart).

La delegación también estará representada por la embajadora, Jean Elizabeth Manes, el presidente interino y director ejecutivo de la Opic, David Bohigian, y la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Mostraron la continuidad del apoyo comercial de Estados Unidos a El Salvador para que la población encuentre oportunidades en su país con la generación de empleos, identificando las reformas necesarias para movilizar la inversión privada estadounidense.