La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, llamó ayer al Gobierno del presidente Nayib Bukele trabajar para hacer crecer la economía del país y así poder frenar la migración de salvadoreños.

De acuerdo con la funcionaria del gobierno estadounidense, la migración en el 2019 ha tenido un alza con respecto a 2018. “Está subiendo un poco más pero no como antes y eso es algo que estamos mirando muy de cerca, podemos hacer todo en prevención pero, si la economía de El Salvador no está creciendo, las personas van a seguir emigrando”, advirtió la diplomática.

El año pasado, la embajadora informó que la migración de salvadoreños había bajado en un 60 %. El llamado de la embajadora se da a pocas horas de que se conociera la muerte de un salvadoreño junto a su hija, cuando ambos buscaban llegar a los Estados Unidos.

Manes invitó al nuevo Gobierno a trabajar “un poco más” para que la economía del país vaya creciendo con el fin de que los salvadoreños tengan empleo y que no busquen salir del país. Un camino, dijo la embajadora, que pudiera seguir el gobierno del presidente Bukele es generar inversión de empresarios nacionales y del exterior. “Desde mi juicio, eso es lo que El Salvador más precisa, de más inversión nacional e internacional que pueda generar buen empleo para los jóvenes en este país”, dijo. Otra forma, comentó, para mejorar la economía es tomar medidas en aduanas.

En la celebración, se presentaría un grupo artístico con jóvenes salvadoreños y estadounidenses. / Óscar Machón


En seguridad

Otra de las medidas que cree la embajadora reduciría la inmigración es mejorar la seguridad pública del país.

Manes calificó de “importante” las acciones del gobierno central de cortar las comunicaciones de los reos desde los centros penales del país.

“Los pasos que está tomando el nuevo Gobierno de cortar las comunicaciones desde las cárceles, para asegurar que los criminales no puedan dirigir sus actividades ilícitas desde la cárcel, sí es importante”, consideró la diplomática.

A palabras de Manes, uniendo las acciones para hacer crecer la economía y disminuir la inseguridad habría condiciones para que los salvadoreños se queden en el país. “Las dos partes para bajar la migración es de mejorar la seguridad y de crecer las oportunidades, y la única forma de hacer eso es hacer crecer la economía de este país”, comentó la funcionaria del gobierno del presidente Donald Trump. Afirmó que su Gobierno con el presidente Bukele han coincidido en los “pasos” que El Salvador debe seguir para mejorar el clima de inversión. Estados Unidos es uno de los principales países que apoyan a El Salvador con cooperación. Durante los gobiernos del FMLN las relaciones se vieron afectadas.

La celebración de la independencia de EE.UU. fue suspendida anoche luego de un incendio. No hubo heridos. / Óscar Machón