Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.


El gobierno de los Estados Unidos espera que el presidente Nayib Bukele restaure una fuerte separación de poderes en El Salvador, de acuerdo al vocero del secretario de Estado de Estados Unidos.

“También nos enfocaremos en preservar los estándares democráticos y esperamos que el presidente Bukele restaure una fuerte separación de poderes donde se han erosionado”, expresó Ned Price, vocero de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Las declaraciones fueron dadas en una conferencia de prensa este lunes en los Estados Unidos, ante una pregunta sobre el distanciamiento del Gobierno salvadoreño con la administración Biden.

Price agregó que esperan que Bukele “demuestre el compromiso de su gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas al pueblo de El Salvador”.”Continuaremos enfatizando a los líderes políticos la importancia de contar con instituciones democráticas apropiadas al asociarnos con ellos”, expresó.

El vocero de la Secretaría de Estado de Estados Unidos aseguró que trabajarán en “estrecha colaboración” con sus socios salvadoreños para abordar estos desafíos: migración irregular, corrupción, impunidad, gobernabilidad, respeto de los derechos humanos, oportunidades económicas y seguridad.

 

Sociedad civil.


De acuerdo al Departamento de Estado, el objetivo de la administración Biden es colaborar“con grupos de la sociedad civil” y promover “la libertad de expresión y los medios de comunicación independientes y la protección de los periodistas”.

Biden ha enviado una delegación encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte que llegaría este miércoles a El Salvador, luego de una visita a Guatemala, gira desarrollada entre el 5 y 8 de abril.

 

Corrupción.


La congresista Norma Torres, con quien el presidente Bukele ha tenido enfrentamientos en Twitter, aseguró ayer que en El Salvador y Guatemala hay “dos presidentes que están involucrados en actos de corrupción”.

Ella integró una delegación encabezada por el senador Tom Carper a El Paso para ver el desafío humanitario en la frontera sur.

“Necesitamos más embajadores. Por los pasados tres años estos países no han tenido embajadores para trabajar juntos. Necesitamos invertir dinero pero luchar contra la corrupción”, dijo Verónica Escobar, congresista de Texas, en la misma visita.

 

Primera visita de la administración Biden a El Salvador


Una delegación de EE.UU. estará el miércoles en El Salvador. Aun no se conoce la agenda.

 

  1. Enviado especial de EE.UU.


Ricardo Zúñiga, quien nació en Honduras, fue nombrado enviado especial por el Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

 

  1. Visita a El Salvador y Guatemala


Zúñiga visitará ambos países para abordar las causas de la migración en y desde la región y ampliar esfuerzos humanitarios.

 

  1. La exclusión de Honduras


EE.UU. excluyó a Honduras de la visita. El vocero dijo que habrá una reunión con el canciller hondureño.