Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para el Triángulo Norte.


Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró hoy que el eje central de la política del presidente Joe Biden para desarrollar su plan en el Triángulo Norte es el combate a la corrupción, como parte de un plan de búsqueda de condiciones dignas en Centroamérica.

El plan busca evitar más migración irregular hacia los Estados Unidos y prevé la coordinación con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de los países del Triángulo Norte.

El asesor especial de Biden, Juan González, explicó que el presidente estadounidense se comprometió a establecer una Fuerza de Tarea Regional anticorrupción, en donde se usen las herramientas que ya tiene el gobierno de Estados Unidos. Esto incluye las sanciones que puede emitir el sistema financiero estadounidense o la suspensiones de visas contra personas involucradas en narcotráfico, corrupción, lavado de activos o violación de derechos humanos.

Este esfuerzo regional buscaría fortalecer las capacidades de los países con la colaboración de Departamento de Justicia, la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado.

El también asesor del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. afirmó que una de las razones de la creación de esta fuerza es que en toda Latinoamérica hay fiscales comprometidos pero que están trabajando solos.

Por su parte, el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, explicó que la creación de la Fuerza regional se debe a que se acabó el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Aseveró que la falta de estas comisiones provocaron la carencia de herramientas suficientes para combatir la corrupción en ambos países.
Queremos trabajar con otros socios a nivel internacional para ver qué podemos hacer a nivel multilateral para trabajar en conjunto para comenzar la transparencia a todos los niveles, no solo del Triángulo Norte sino de toda Centroamérica". Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte.

González aseguró que los pueblos de Centroamérica tienen derecho a una representación pública libre de la influencia del crimen organizado y que los Estados Unidos están dispuestos a ayudar para sacar dichas influencias.
Estamos dispuestos a ayudar de encontrar la manera de sacar a esas influencias, por ejemplo, sabemos que la influencia a través de contribuciones ilícitas a las campañas políticas, esto es algo que afecta a varios países de Centroamérica, entre ellos, Honduras. En general, lo importante es el reconocimiento de que EE.UU. va a tener una relación preferencial con actores que están comprometidos con los esfuerzos contra la corrupción". Juan González, asesor especial de Biden.



Esta Fuerza será conformada a corto plazo y es unilateral de los Estados Unidos.

El enviado especial del Triángulo Norte aseguró que en El Salvador "una Cicies independiente podría jugar ese papel", al referirse a las carencias investigativas que tienen Guatemala y Honduras a partir de la supresión de la Cicig y de la MACCIH.

Juan Sebastián González, asesor especial del presidente estadounidense Joe Biden.