Kevin McAleenan se reunió con funcinoarios salvadoreños de Fiscalía, Seguridad y Cancillería. / Cortesía


El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Ke­vin McAleenan, aseguró ayer que los esfuerzos del Triángulo Norte en reducir la migración irregular y la inseguridad en sus fronteras, permitió que el gobierno de Donald Trump reactive la cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras.

La reducción del 86 % en el flujo migratorio en los últimos cuatro meses y medio, indicó, ha significado para Estados Unidos “una muestra de los esfuerzos de los Gobiernos centroame­ricanos” en reducir la mo­vilidad de personas al norte, que sería recompensada con cooperación monetaria de Washington.

En abril pasado, remarcó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló la Alianza para la Prospe­ridad, programa de fondos de cooperación no reembolsable para Guatemala, Honduras y El Salvador, porque se enfocaron en “socios que trabajaban en una responsabilidad compartida”.

Un mes después, Estados Unidos comenzó a gestionar Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) bilaterales con los tres países. Al ser cuestionado por la relación entre el apoyo financiero y la firma de los tratados, McAleenan dijo que éstos son solo uno de 12 acuerdos firmados de forma multilateral y evitó responder si son un requisito. Después de la firma de acuerdos, “se conoció que el presidente Trump dio la orden de restablecer la coope­ración”; al ser cuestionado por monto, dijo que serán “de provecho para todas las partes”.

Solo un mes después de que se anunciara el recorte de la ayuda, el país norteamericano empezó a gestionar estos convenios con Honduras, El Salvador y Guatemala.