Ricardo Zúñiga anunció el refuerzo de $2 millones a la CICIES.


El enviado especial del gobierno estadounidense para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, mostró ayer en El Salvador un respaldo a la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Una comisión no puede tener éxito sin la colaboración fuerte de la Fiscalía, la rama judicial y la apertura del Ejecutivo, y más allá del apoyo de la clase política en cada país”, expresó Zúñiga, en una declaración pública ante medios de comunicación salvadoreños.

El alto funcionario hondureño estadounidense se reunió con el comisionado de la CICIES, el guatemalteco Ronalth Ochaeta, y el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, a quienes les anunció una donación de más de $2 millones como respaldo a la lucha contra la corrupción en El Salvador.

Luego, expresó: “Seguiremos acompañando a todos los que están trabajando a favor de la transparencia y el cumplimiento del Estado de Derecho en cada país de Centroamérica”.
“Seguiremos acompañando a todos los que están trabajando a favor de la transparencia y el cumplimiento del Estado de Derecho en cada país de C.A.”. Ricardo Zúñiga, enviado especial de estados unidos para el Triángulo Norte

Aplaude apoyo.


Ricardo Zúñiga, quien ayer se reunió con la canciller Alexandra Hill, afirmó que reconocen que el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha expresado su deseo de combatir la corrupción.

“Aplaudimos al presidente por tomar el tema de corrupción tan en serio que abrió su propio gabinete a CICIES un convenio para la auditoría de fondos de la pandemia”, expresó.

Zúñiga se refiere a la solicitud de apoyo que hizo el presidente Bukele el 18 de marzo de 2020 al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para auditar el uso de fondos de atención a la pandemia covid19. La OEA desplegó un equipo de 30 auditores.
“Hemos investigado y procesado a funcionarios de administraciones pasadas y presentes. Seguimos investigando, seguimos trabajando”. Raúl Melara, fiscal general de la República de El Salvador

El alto funcionario estadounidense aseguró aprendieron lecciones difíciles con la Comisión contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), con “victorias jurídicas pero también cierta decepción”.

Zúñiga también se reunió con la canciller de la República, Alexandra Hill.


Sin embargo, sostuvo que en El Salvador, hay “apoyo fuerte de la Fiscalía y de la rama judicial”, así como “el compromiso desde el inicio del presidente de la República” y la comunidad internacional y el sistema interamericano listos para apoyar.
“En el devenir de nuestras actividades hemos observado que a personas particulares que la ley no los alcanza por la ausencia de una tipología penal”. Ronalth Ochaeta, comisionado de la Cicies

Zúñiga se reunió con el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (GTIAC), conformado por el fiscal general; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, la procuradora general de la República, Miriam Aldana, y el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gomez.

El respaldo a la CICIES se da en medio de la distancia que marcó el presidente Bukele de organizaciones no gubernamentales que promueven una ley que obliga a entidades que reciben fondos públicos e incluso bancarias, financieras y bursátiles a colaborar con la CICIES.

El gobernante salvadoreño criticó a los proponentes de esta normativa: “Con solo ver esos logos de las ONGs que están detrás de esta “propuesta” y ver los “medios” que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer”, se leía en un tuit fijado del mandatario.

El diputado electo de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, aseguró que “sociedad civil no tienen nada” y que la nueva Asamblea tomará muy en serio la corrupción, pero no bajo directrices de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
“Estamos seguros de que con el trabajo coordinado de CICIES, FGR y la rama judicial, El Salvador tendrá éxito en la lucha contra la corrupción y la impunidad”. Brendan O’brien, encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador