La portavoz adjunta principal del Departamento de Estado, Jalina Porter, respondió hoy una pregunta sobre la aprobación por parte de la nueva Asamblea Legislativa de la ley de productos contra el covid19, que crea una “inmunidad” civil o penal a funcionarios y trabajadores de Salud relacionadas a productos contra el covid19.

La inmunidad en la nueva ley, aprobada por la Asamblea en su segunda sesión plenaria, aplica a fabricantes, trabajadores y titulares de Salud, a quienes exime de responsabilidades civiles o penales relacionadas a procesos en cualquier fase de los productos anticovid19: venta, compra, fabricación, formulación y otras.

La pregunta se refirió a la ley “que protege a los funcionarios identificados por corrupciones durante la pandemia”.

Porter aseguró que “en términos generales”, Estados Unidos tiene un compromiso “de apoyar no solo a la gente sino también al Estado de Derecho en El Salvador”. Luego, respondió:
Continuaremos defendiendo el Estado de Derecho, además de adherirnos a las normas democráticas. Probablemente haya visto declaraciones del vicepresidente Harris en apoyo de la promoción de la democracia en El Salvador, pero fuera de eso no tenemos nada más que anunciar”. Jalina Porter, portavoz adjunta principal del Departamento de Estado.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió una respuesta ante la destitución de la Sala de lo Constitucional en El Salvador. “En este frente y en todos debemos responder”. Harris había escrito en Twitter, días atrás, que “un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”.

Le recomendamos: Vicepresidenta Kamala Harris: EE.UU. debe responder ante destituciones en El Salvador