El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, reconoció que siguen bajo custodia del gobierno de su país, cerca de 8.000 niños migrantes que llegaron no acompañados a la frontera sur y reiteró que la agencia que dirige sigue lidiando con una crisis humanitaria y de seguridad, en referencia al flujo migratorio que llega principalmente desde Centroamérica.

En una entrevista con la cadena Telemundo, McAleenan descartó que todos los grupos familiares integrados por adultos y niños estén siendo separados al entregarse a la Patrulla Fronteriza (CBP y le dijo al periodista José Díaz-Balart que los menores solo son separados cuando existe un riesgo con el grupo de adultos que los acompañan, también evadió reconocer que esta política dejará un profundo efecto sicológico en los menores, como hace semanas lo reconoció un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“Lo que está pasando ahora es consistente con las órdenes judiciales y la orden ejecutiva, que significa que los niños solo serán separados de sus padres si eso es en favor del bienestar del menor”, aseguró el jefe de Seguridad Nacional de EE.UU.

Dijo que no podía precisar el número de niños migrantes que aún están separados de sus padres y bajo custodia de HHS, “pero hay en promedio, creo, cerca de 8,000 en custodia” y recalcó que se trata exclusivamente de una cifra de “ menores no acompañados que llegaron solos a la frontera. Ese es el punto clave”.

McAleenan también le reveló a Telemundo que su agencia continuará ejecutando redadas masivas de migrantes como la que llevó a cabo en una planta de procesamiento de pollos en Misisipi.

“Vamos a enfocarnos en el cumplimiento de la ley en lugares de trabajo con empleadores que están explotando a los trabajadores indocumentados. Sí lo haremos”, dijo.

 



Kevin McAleenan dice muro es necesario

 

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, le dijo a Telemundo que apoya la construcción del muro fronterizo que promueve el presidente Donald Trump, y que es necesario para que su país pueda afrontar la “crisis humanitaria” propiciada por la ola migratoria que llega desde Centroamérica y también “la seguridad del país”.

“Hemos sido muy claros de que estamos enfrentándonos a una crisis humanitaria y de seguridad que en la frontera en 2019. Tenemos que resolver ambas al mismo tiempo”, aseguró el jefe interino.

Negó que el muro fronterizo vaya a ser construido en toda la frontera sur, pero dijo que sí, “en algunas zonas clave absolutamente. Estamos construyendo cerca de 450 millas (724 kilómetros) para el final de 2020”.

Evitó reconocer sobre la posible baja en la moral de los agentes fronterizos debido a la percepción pública del maltrato a los migrantes.