Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador. /fotos: embajada de los EE.UU.


La embajadora de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes, aseguró este lunes que la relación entre la nación estadounidense y la república salvadoreña será más fácil cuando el presidente electo, Nayib Bukele, tome posesión el próximo 1 de junio. Así lo aseguró en declaraciones después de la Conferencia de Graduados de la Academia Nacional del FBI de Latinoamérica y el Caribe.

Manes recordó que, desde que Bukele fue electo, estableció como prioridad fortalecer la relación entre ambas naciones y consideró que el nombramiento de Alexandra Hill como la próxima canciller de la República es señal importante que el próximo mandatario cumplirá esa promesa.

Al ser cuestionada sobre su opinión de los nombramientos que se han hecho hasta la fecha del nuevo gabinete, la diplomática estadounidense dijo que su trabajo no era comentar sobre ellos. Sin embargo, manifestó que la próxima titular de Cancillería es una mujer altamente calificada para el cargo y que confía totalmente en sus capacidades.

La embajadora expresó que la búsqueda del fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos tiene algo de sentido común, ya que el 25 % o el 30 % de los salvadoreños reside en los Estados Unidos.

También argumentó la importancia de estas relaciones con otros factores económicos como la importancia de las remesas para El Salvador y el mercado estadounidense como principal mercado para productos salvadoreños.

Manes explicó que tienen mucho en común con el nuevo Gobierno, por ejemplo, el pragmatismo.

“Tenemos una forma más pragmática de mirar los asuntos y especialmente cuando tiene que ver con el crecimiento de la economía del país que compartiendo el objetivo de crear más empleo digno aquí en El Salvador y compartimos las maneras de hacerlo”, dijo.

“Ustedes van a ver las primeras semanas y meses un crecimiento de El Salvador como debería ser”, agregó.

La vocera del Gobierno estadounidense destacó que acciones como el apoyo mostrado de Bukele hacia Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, es señal que el nuevo mandatario quiere acercarse a Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos está trabajando en temas de interés con miembros del equipo de transición de la nueva administración.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, quien finaliza su periodo este mes, y la embajadora en la Conferencia de Graduados de la Academia del FBI.


Bukele a Washington

Siguiendo con el acercamiento entre ambos países, la embajadora Jean Manes también confirmó que esta semana el presidente electo, Nayib Bukele, sostendrá una serie de reuniones con autoridades estadounidenses.

La diplomática reveló que Bukele viaja a Washington D.C. para brindar un discurso en el Consejo de las Américas, en donde participará el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el senador de Florida, Marco Rubio, uno de los republicanos críticos del gobierno del FMLN y sobre todo de José Luis Merino.

Bukele tendrá encuentros con congresistas y funcionarios estadounidenses.