El Departamento de Estado, de Estados Unidos, y la cancillería de España han recomendado a sus ciudadanos no viajar a países centroamericanos, o, en su defecto, hacerlo con suma precaución, evitando ciertos lugares.

En el caso de los ciudadanos españoles que deseen viajar a Nicaragua, la cancillería desaconseja hacerlo a Nicaragua, por un nivel de riesgo elevado a consecuencia del conflicto social y político.

“Es previsible que se sigan registrando manifestaciones y concentraciones de personas, cortes de tráfico, enfrentamientos violentos, paros y cierres de comercios, así como problemas de abastecimiento de víveres y combustible. La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro, deben extremarse las medidas de precaución”, dice la cancillería.

La advertencia emitida por los Estados Unidos es similar a la española; de hecho, el 6 de julio, el gobierno de ese país ordenó la salida del personal de la embajada que no era de emergencia. Piden salir de Nicaragua si ya están ahí.

En el caso de viajar a Honduras, Estados Unidos recomienda reconsiderar el viaje, especialmente, al departamento de Gracias a Dios debido al crimen. “La Policía local y los servicios de emergencia carecen de los recursos para responder eficazmente a delitos graves”, dice la alerta de viajes.

España recomienda viajar a Honduras con mucha precaución y abstenerse en zonas determinadas. “Debido a la huelga de transporte que ha sido convocada en todo el país desde el 19 de julio, se están produciendo bloqueos de calles y carreteras. Se recomienda reducir los desplazamientos y seguir las instrucciones de las autoridades”, dice.

Para quienes deseen viajar a Guatemala, Estados Unidos pide reconsiderar su viaje a los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén debido al crimen y delincuencia.

España “desaconseja” visitar las zonas donde aún hay erupciones volcánicas y recomienda viajar con una agencia de viajes especializada y con un seguro de viaje y médico que incluya gastos de hospitalización y repatriación.

 

¿Qué dicen de El Salvador?

 

España recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.

Advierten sobre la presencia de pandillas pero señalan que los turistas no son el objeto de robos de parte de estos grupos criminales.

España también advierte por infecciones del virus del dengue, chikungunya y zika, además de recordar que es un país sísmico.

Por su parte, Estados Unidos pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a El Salvador debido al crimen, asesinatos, asaltos, violación y robos a mano armada.