La justicia de Estados Unidos acusó al exministro del Economía de Guatemala Asisclo Valladares (2018-2020) de narcotráfico y lavado de dinero, informó este miércoles la embajada norteamericana.

"Los fiscales federales del sur de Florida han acusado al exministro de Economía de Guatemala, Asisclo Valladares, de 44 años, de ayudar a lavar cerca 10 millones (de dólares) de ganancias ilegales de drogas y otro dinero mal habido", indicó la sede diplomática en un comunicado.

Asimismo, indica que los fiscales alegan que durante una conspiración de cuatro años Valladares permitió el comercio ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo sin rastro pues "solía usar para sobornar a políticos guatemaltecos corruptos".

El anuncio fue hecho por la fiscal Ariana Fajardo Orshan para el Distrito Sur de Florida; Robert E. Bornstein, Agente Especial Interino a cargo de la División Criminal de la Oficina de Campo de Washington del FBI; y Kevin W. Carter, Agente Especial a cargo de la División de Campo de Miami de la DEA.

"Según la declaración jurada de la denuncia penal, los cómplices del exministro Valladares incluían a un importante traficante de drogas, un político guatemalteco corrupto y un empleado bancario guatemalteco tramposo", agrega, aunque no da a conocer los nombres de los presuntos cómplices.

Añade que la conspiración de lavado de dinero duró de 2014 a 2018 y benefició a cada uno de los involucrados.

"El traficante de drogas y el político corrupto pudieron cambiar su dinero sucio por lo que parecía ser ganancias legítimas, con todo y rastros en papel", afirma.

"Este caso muestra los desafortunados vínculos que a veces existen entre los traficantes de drogas, los empresarios y los políticos corruptos en los países de Centroamérica y Suramérica", afirmó Orshan en la nota de prensa.

La acusación fue parte de la Operación Black Mass, que es el resultado de los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y la Droga (OCDETF), una alianza entre las autoridades federales, estatales y locales de aplicación de la ley, detalla.