Internacionales

EEUU advierte que detención de diputado en Venezuela tendrá "consecuencias"

AFP

miércoles 8, mayo 2019 - 10:06 pm

El diputado venezolano Carlos Prosperi (C) habla con la prensa frente a la sede del Partido Acción Democrática luego de que el diputado venezolano y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue detenido por el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) en Caracas. AFP

Estados Unidos exigió liberar al diputado Edgar Zambrano, arrestado este miércoles en Venezuela por un fallido alzamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro, advirtiendo que de lo contrario "habrá consecuencias", según un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de su cerrada embajada en Caracas.

"La detención arbitraria" del vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora "es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", indicó el texto.

publicidad

Zambrano es uno de los diez congresistas contra los cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó un juicio por el alzamiento de un grupo de militares el pasado 30 de abril, bajo liderazgo de Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

El legislador fue interceptado a finales de la tarde en su vehículo por agentes del servicio de inteligencia y trasladado a la sede de ese organismo en Caracas.


El personal diplomático de Estados Unidos en Venezuela abandonó el país petrolero luego de que Maduro rompiera relaciones el pasado 23 de febrero.

Ello después del intento de Guaidó de ingresar por las fronteras donaciones estadounidenses de alimentos e insumos médicos, bloqueadas por militares, pues el mandatario socialista denunciaba esa ayuda como una "excusa" para una intervención militar en Venezuela.

Sin embargo, la cuenta en Twitter de la sede ha seguido operativa bajo el nombre de "Embajada virtual".

El presidente estadounidense, Donald Trump, y altos funcionarios de la Casa Blanca han sostenido en reiteradas ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso de la crisis venezolana, sin descartar una acción militar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI advierte que la crisis por la pandemia puede provocar nuevas protestas

Las estrecheces económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus podrían atizar estallidos sociales, advirtió este …

MÁS INFORMACIÓN
Obispo evangélico muere por coronavirus en Chile tras celebrar culto masivo

  Un obispo evangélico murió en Chile de coronavirus tras presidir a fines de marzo un masivo …

MÁS INFORMACIÓN
Chile indultará a unos 1.300 presos por coronavirus tras polémica aprobación de ley

Unos 1.300 reos con alto riesgo de contraer coronavirus serán indultados en Chile tras la aprobación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.