AFP


Estados Unidos se prepara para la aplicación del acuerdo de tercer país seguro con El Salvador, Guatemala y Honduras, según un borrador de la normativa publicado este lunes.

"Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo en vigor entre Estados Unidos y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdos bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras", señalaron las autoridades en el boceto.

En el borrador, 2019-25137 las autoridades estadounidenses señalaron que los acuerdos de cooperación en materia de asilo pueden ser descritos como pactos de "tercer país seguro".

Los acuerdos de "tercer país seguro" determinan que quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos tres países deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.

Tras la publicación el martes del reglamento, redactado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la normativa se va a aplicar de forma "prospectiva" a los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada estadounidense o que entren o que lo intenten por los cruces irregulares

Los acuerdos de asilo con países centroamericanos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países no son seguros.

Según los datos divulgados la semana pasada por el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, en octubre hubo 44.000 aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México.

En el año fiscal 2019, cerrado en septiembre, Estados Unidos detuvo a casi un millón de personas en la frontera sur, después de que en mayo se registrara una cota máxima mensual de 144.000.

El alza se debió principalmente a la llegada de migrantes centroamericanos en caravana, muchos de ellos viajando en familia, que huían de la pobreza y la violencia en sus países.

Sin embargo, Morgan destacó que en las cifras de octubre, hubo un cambio demográfico y la mayoría de los aprehendidos fueron ciudadanos mexicanos y en su mayoría eran personas que viajaban solas.

AFP


"Terceros países inseguros"

Por su parte, un funcionario de inmigración de EEUU, quien declaró en condición de anonimato, dijo a la cadena NBC News, que la administración de Donald Trump se prepara para publicar una regla que enviaría a los migrantes que pasan por Guatemala, El Salvador y Honduras en su viaje hacia Estados Unidos, de regreso a los peligrosos países centroamericanos para que soliciten asilo allí antes que en EE.UU.

Una copia de la regla, que se colgó en línea para la “inspección pública” ayer, otorgaría a los oficiales de asilo la autoridad para determinar si uno de los tres acuerdos que EE.UU. ha firmado recientemente con esos países se aplica a los inmigrantes que están investigando.


Si es así, los procesos de asilo podrían ser acelerados para regresar a los solicitantes a los países del Triángulo Norte de Centroamérica para que pidan asilo allí. Anteriormente, no estaba claro cómo se implementarían los acuerdos.


Los defensores de los inmigrantes han criticado duramente los acuerdos con los tres países, alegando que no tienen la capacidad de procesar a los solicitantes de asilo y que no deben considerarse “tercer país seguro”.




AFP

“La administración ha intimidado a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para que firmen acuerdos que serán mortales para las personas que buscan asilo y ahora está llevando a cabo su solicitud fatal”, dijo Charanya Krishnaswami, directora de Defensa para las Américas de Amnistía Internacional en Estados Unidos.


La nueva regla viene inmediatamente después de otras dos políticas de asilo implementadas en los últimos seis meses. Una, conocida como “Permanecer en México” (MPP), envía a los solicitantes de asilo de regreso a México hasta que se les permita regresar para su cita en la Corte ante un juez de inmigración de Estados Unidos. El otro hace que los inmigrantes no sean elegibles para el asilo, y que sean deportados inmediatamente si no lograron solicitar asilo en alguno de los países por los que pasaron camino a la frontera entre México y EE.UU.


Un funcionario de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., parte del Departamento de Seguridad Nacional y responsable de proporcionar beneficios a quienes solicitan asilo, dijo que muchos dentro de la agencia son silenciosamente incrédulos de que EE.UU. retire a los solicitantes de asilo a países como Guatemala.


“Al igual que con MPP, habrá personas que morirán como resultado de estas políticas”, dijo el funcionario, debido a las condiciones que enfrentarán los solicitantes de asilo vulnerables en estos países. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la opinión contradecía el mensaje de la administración.