Ilustración DEM


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU anunció este lunes la ampliación de la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua que se encuentran en EEUU, cumpliendo tres órdenes judiciales mientras concluyen los procesos de tres demandas presentadas contra los jefes del DHS en cortes de California y Nueva York.

“Los beneficiarios bajo el Estatus de Protección Temporal para El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal mantendrá su TPS mientras la orden judicial” bloquea la terminación del programa durante las “medidas cautelares” derivadas de dos demandas contra la exsecretaria del DHS, Kirstjen Nielsen y una contra el actual secretario interino de Seguridad, Chad Wolf.

La protección migratoria vencería para los salvadoreños el próximo 4 de enero de 2021.

La extensión también implicaría la vigencia “automática” de los permisos de trabajo para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños actualmente inscritos y protegidos por este Estatus.

Los tres fallos judiciales protegen aproximadamente a 408.000 inmigrantes, incluyendo 80.570 hondureños, 4.508 nicaragüenses y 251,445 salvadoreños.

La Administración del presidente Trump eliminó el TPS para varios países, incluyendo Honduras, Nicaragua y El Salvador, pero una serie de demandas entabladas por grupos proinmigrantes y ciudadanos lograron obtener un bloqueo temporal a la suspensión del programa.

Sin respuesta oficial sobre petición regional


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este miércoles pasado a Washington para gestionar ayuda con urgencia para la reconstrucción de su país, que quedó devastado por el paso de los ciclones Eta y Iota a principios de noviembre.

El viernes la misiva hondureña pidió a Estados Unidos extender el beneficio de trabajo a sus migrantes que está a punto de vencer.
Ante los desastres que generaron en el país las tormentas tropicales Eta y Iota, el canciller Lisandro Rosales presentó en Washington una nueva solicitud oficial de un Estatus de Protección Temporal (TPS)". dijo la cancillería hondureña en un comunicado.

El beneficiado por este programa obtiene permiso de trabajo, protección contra la deportación y autorización para viajar al extranjero.

El gobierno de Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció en 2017 que revocaría el estatus a seis países, incluidos El Salvador, Honduras y Haití, argumentando que las condiciones que llevaron a emitir el TPS fueron superadas.

En medio de la batalla legal, Trump prorrogó el estatus hasta enero de 2021.