Estados Unidos aprobó una inversión de hasta 350 millones de dólares para la construcción de una planta de generación de energía a base de gas natural en el suroeste de El Salvador, informó este miércoles la embajada norteamericana.

"La nueva planta generadora de electricidad será la central térmica más grande de El Salvador. La planta aumentará la capacidad de generación de energía del país en un 23%, lo que ayudará a satisfacer la creciente demanda y reducirá la dependencia del diésel y el combustible residual", señaló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La inversión será efectuada a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés).

La planta, con una capacidad proyectada de 378 megavatios, estará localizada en la ciudad de Acajutla, 90 km al suroeste de San Salvador, en el litoral Pacífico.

"El proyecto en Acajutla creará más de 1.500 empleos durante la construcción. Durante su fase operativa, el proyecto generará más de 80 empleos técnicos y administrativos", sostuvo la sede diplomática.

Agregó que tendrá participación de la compañia estadounidense InvEnergy y la salvadoreña Quantum, junto a otros inversores privados.

El presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta de Twitter: Gracias al CEO de @opicgov, @DBohigian, quien nos aseguró el viernes que era muy probable su aprobación en la junta directiva de este día. 350 millones más en inversión privada para El Salvador.