Internacionales

EEUU aumenta restricciones de inmigración para seis países

AFP

viernes 31, enero 2020 - 6:29 pm

La restricción entrará en vigor el 22 de febrero y responde a la "negativa" o "incapacidad" de los países señalados a adherir a los criterios para el manejo de los procesos de identificación. Foto: AFP

El gobierno de Donald Trump añadió este viernes seis países a la lista de naciones con restricciones para inmigrar a Estados Unidos, imponiendo limitaciones para Nigeria, Eritrea, Birmania, Kirguistán, Tanzania y Sudán, una decisión criticada por organizaciones de derechos humanos y por los demócratas.

"Esta proclamación sólo restringe la obtención de ciertas categorías de visas de inmigración", dijo a los periodistas un funcionario del gobierno que pidió permanecer en el anonimato.

publicidad

La restricción entrará en vigor el 22 de febrero y responde a la "negativa" o "incapacidad" de estos países a adherir a los criterios para el manejo de los procesos de identificación, el intercambio de información y baremos de seguridad establecidos por Estados Unidos en 2017, según el funcionario.

En enero de 2017, justo después de asumir, Trump impuso una polémica restricción de viaje contra un grupo de países en su mayoría musulmanes, lo que generó una ola de indignación.


El representante demócrata Jerrold Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes -que es una de las figuras del juicio político contra Trump- criticó la medida.

"La flagrante falta de respeto de este gobierno por los precedentes históricos, la separación de poderes y la autoridad legislativa del Congreso son peligrosos para nuestra democracia y para el imperio de la ley", dijo Nadler.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados discuten cómo prorrogar el estado de excepción por el COVID-19

La Asamblea Legislativa aprobará esta noche una prórroga al régimen de excepción de derechos constitucionales, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide rehabilitar gradualmente al sector productivo

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, …

MÁS INFORMACIÓN
Zorros se apoderan de zoológico tras cierre del lugar por coronavirus en EEUU

A medida que los zoológicos se cerraron al público en medio de la pandemia de coronavirus, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.