El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, acordó con sus homólogos del Triángulo Norte desarrollar una estrategia regional para el combate a las pandillas y reforzar la lucha contra la migración.

"Hoy hemos hablado de una expansión de los esfuerzos tan exitosos que hemos tenido en contra de las pandillas violentas como la MS-13 (Mara Salvatrucha) y Barrio 18, e incrementar el enfoque en las áreas de corrupción, delitos financieros e intensificar nuestros esfuerzos en contra de la trata y tráfico de personas", dijo Barr

Barr se reunió este jueves con los jefes fiscales Raúl Melara de El Salvador; María Consuelo Porras de Guatemala y Óscar Chinchilla de Honduras, con quienes también abordó el tema de la migración ilegal desde estos países a Estados Unidos.

Su anuncio se produce poco después de que el presidente Donald Trump pidió cortar la ayuda a los tres países centroamericanos por considerar que no hacían suficiente para frenar la ola de migrantes hacia Estados Unidos.

A fines de 2018, miles de centroamericanos del Triángulo Norte formaron caravanas para migrar en forma indocumentada a Estados Unidos, huyendo de la violencia y de las amenaza de las pandillas.

Estados Unidos ha apoyado a las tres naciones centroamericanas en la denominada "Operación Escudo Regional", que propicia la coordinación e intercambio de información para el combate de las pandillas.

La embajada estadounidense en San Salvador señaló en un comunicado que, bajo esa operación, en El Salvador se han presentando cargos contra unos 7.000 pandilleros y colaboradores desde 2017. Melara también destacó durante la reunión los logros que el país ha obtenido mediante este plan.

El fiscal general estadounidense aseguró que su país continuará otorgando fondos de cooperación para apoyar programas en temas de seguridad contra los delitos de tráfico ilegal de personas; crimen organizado y la corrupción en las tres naciones centroamericanas, aunque no precisó a cuánto asciende esa ayuda financiera.

A criterio de Barr, la reducción de la inseguridad en Guatemala, Honduras y El Salvador ayudará a reducir la migración ilegal.

"Creo que mejorar la seguridad en nuestros países será importante para reducir la migración forzada", insistió Barr.