Ilustración DEM


La administración del presidente Joe Biden está considerando crear un plan de transferencia de dinero a migrantes de Centroamérica y palear así los motivos económicos los obligan a emprender el peligroso viaje a la frontera sur de EEUU.

El viernes Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, le dijo a la agencia de noticias Reuters que el programa de transferencia de dinero apuntaría a personas de la región del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, sin especificar quiénes en particular recibirían el dinero.
Estamos analizando todas las opciones productivas para abordar tanto las razones económicas por las que la gente puede estar migrando como las razones de protección y seguridad". dijo Jacobson en declaraciones recogidas por el New York Post.

La Casa Blanca espera que las transferencias subsanen los problemas económicos que enfrentan los centroamericanos para que no sientan la necesidad de migrar, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Jacobson dijo que "el gobierno de Estados Unidos no entregará dinero o cheques a la gente”, lo que supondría un programa de remesas o créditos productivos, pero aún no está claro cómo funcionará la iniciativa.