Archivo


Estados Unidos dijo este miércoles que es "vital" que el gobierno de Honduras apruebe la continuación del mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), un ente independiente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es vital que el gobierno de Honduras apruebe la renovación del mandato de la MACCIH antes de que expire el próximo mes", dijo a los periodistas Hugo Rodríguez, el subsecretario adjunto para América Central del Departamento de Estado en Washington.

La MACCIH fue creada el 19 de enero de 2016 para un período de cuatro años con posibilidad de extender el plazo, y ha apoyado a la fiscalía de Honduras en la presentación de varios casos de corrupción ante los tribunales.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández solicitó entonces su conformación para acallar protestas masivas convocadas por el movimiento de "los indignados", que pedía su renuncia.

"Le seguimos señalando al gobierno de Honduras la importancia que le conferimos a que se extienda el mandato de la MACCIH", agregó Rodríguez.

Al ser interrogado sobre si la condena por narcotráfico en Estados Unidos contra el hermano del presidente de Honduras ensombrece la cooperación, el funcionario dijo que continúan trabajando estrechamente con el país centroamericano.