Los deportados llegaron a la base de la Fuerza Aérea de la capital y, tras pruebas sanitarias de prevención, fueron trasladados en vehículos del gobierno a sus casas, donde deberán guardar una cuarentena, informó el Instituto de Migración local. Foto: Archivo-DEM


Las autoridades de Estados Unidos deportaron este jueves a 66 migrantes guatemaltecos vía aérea, días después de anunciar que suspendía temporalmente las expulsiones por la pandemia del nuevo coronavirus, informaron fuentes del país centroamericano.

"Los vuelos de guatemaltecos retornados se han reactivado de manera parcial", indicó la cancillería en un comunicado.

Los deportados llegaron a la base de la Fuerza Aérea de la capital y, tras pruebas sanitarias de prevención, fueron trasladados en vehículos del gobierno a sus casas, donde deberán guardar una cuarentena, informó el Instituto de Migración local.

La nota indica que el Ministerio de Salud local realiza "una evaluación completa para garantizar que ningún retornado padezca ninguno de los síntomas" del COVID-19.

Estados Unidos suspendió las deportaciones de migrantes indocumentados mientras define mecanismos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, que ya causó una muerte en Guatemala, donde se han registrado nueve casos.

En tanto, se mantienen suspendidos los traslados de migrantes hondureños y salvadoreños a Guatemala, como recoge un acuerdo de asilo firmado entre el país centroamericano y Estados Unidos para intentar frenar la migración irregular.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus, como la suspensión del transporte público, de clases en colegios públicos y privados y el cierre de comercios para evitar las aglomeraciones.

Estados Unidos ha deportado este año a 10.668 guatemaltecos, mientras que en 2019 alcanzó la cifra récord de 54.599 expulsiones.