Cacilleria ES.


La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, encabezó este viernes el establecimiento de mesas de trabajo bilateral con representantes de la Embajada de EEUU para definir la agenda conjunta en la que trabajarán con la administración del presidente Joe Biden, principalmente para afrontar las causas de la migración, además de la lucha anticorrupción y el crecimiento económico de El Salvador.

Los representantes de los ministerios de Economía, Trabajo, Seguridad, Migración, además de las Secretaría de Comercio e Inversión y la representación del Ejecutivo se integraron a las mesas de trabajo, las cuales acordaron priorizar sus discusiones en el abordaje integral de la migración y sus causas, uno de los temas a los que EEUU en este momento le preste especial atención.

En los equipos de trabajo también se definirán los apoyos y planes para impulsar el crecimiento económico y generación de oportunidades dentro del territorio salvadoreño.

También uno de los equipos trabajará en el fortalecimiento de la seguridad interna y otro las estrategia para conseguir una efectiva gobernanza y desarrollo local.

Más temprano el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, había anticipado la voluntad de EEUU de trabajar con El Salvador a pesar de las críticas que el presidente Nayib Bukele ha hecho a la política exterior que ha establecido la administración Biden.
No siempre vamos a ver las situaciones exactamente de la misma manera, esa es la labor diplomática que queremos hacer en conjunto con nuestros socios para asegurarnos que estamos trabajando en un rumbo parecido”. dijo Ricardo Zúñiga a la Voz de América (VOA)

Zuniga reconoció que EEUU cuenta con una “amplia cooperación” de parte de las autoridades de El Salvador.