Internacionales

EEUU dice que detenciones en frontera con México sumaron casi un millón en 12 meses

AFP

martes 8, octubre 2019 - 11:22 am

Agentes estadounidenses detuvieron a casi un millón de migrantes en la frontera con México en los 12 meses finalizados en septiembre, informó este martes el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

"Las acciones de refuerzo de CBP en la frontera suroeste sumaron cerca de un millón en el año fiscal 2019 (que va de octubre a septiembre), lo que representa un alza de 88% con respecto a las acciones de 2018", dijo Morgan a los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó una política de "tolerancia cero" con la inmigración irregular y ha hecho de la lucha contra la llegada de indocumentados un eje de su gobierno y un mensaje central de su campaña para la reelección.

publicidad

"La cifra total de acciones el mes pasado fue de 52.000, una caída de cerca de 65% desde el pico de mayo de 144.000", dijo Morgan.

Después de la cifra registrada en mayo -un récord en 13 años- Estados Unidos firmó acuerdos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración irregular, tras lo cual el nivel de las detenciones comenzó a disminuir.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo se vive la emergencia del coronavirus en el Centro Histórico?

Calles desoladas y tiendas cerradas con anuncios de "hasta nuevo aviso" son el paisaje que refleja …

MÁS INFORMACIÓN
Vendedor octogenario: “Aunque trabajando aguantamos hambre y ahora sin trabajar”

"Y como vamos a hacer pues, aunque trabajando aguantamos hambre y ahora sin trabajar",dice Daniel González, …

MÁS INFORMACIÓN
Cadáver de un hombre es encontrado en la plaza Morazán

Un hombre fue encontrado muerto esta mañana en la plaza Morazán, en el Centro Histórico de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.