El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo junto a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump presentaron este jueves, el informe anual del Departamento de Estado sobre Tráfico de Personas, en el que se explica cómo los países pueden interrumpir, descubrir y prevenir la trata de personas.

En el informe señala que El Salvador, no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, pero que a comparación del período anterior se están haciendo esfuerzos significativos. El país permanece el nivel 2.

Además dio recomendaciones para dar asistencia a las víctimas, prestando especial atención a las áreas que más vacíos hay en la asistencial actual como son los adultos, niños y víctimas LGBTI.

Se estima que 24,9 millones de personas en todo el mundo están atrapadas por el trabajo o el tráfico sexual. Según el informe algunos países el mismo Estado está patrocinando estas prácticas, si bien la trata de personas se considera en gran parte como un problema internacional, el documento muestra que el 77 % de las víctimas son explotadas en su propio país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que la trata de personas es una tensión para la humanidad que viola los derechos humanos básicos y nombró a Arabia Saudita, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba entre los peores ofensores.

Este es el informe del departamento de Estado de EEUU para El Salvador:

El Gobierno de El Salvador no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata; Sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo. El gobierno demostró esfuerzos crecientes en comparación con el período anterior; por lo tanto, El Salvador permaneció en el Nivel 2. Estos esfuerzos incluyeron investigar a un funcionario del gobierno supuestamente cómplice, condenar y condenar a más traficantes a penas de prisión importantes y brindar servicios a niñas víctimas. Sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. El gobierno carecía de procedimientos formales para identificar a las víctimas de la trata entre los grupos vulnerables, incluidas las personas con relaciones sexuales comerciales. Los servicios de víctimas para adultos, niños y personas LGBTI carecían gravemente. El gobierno ofreció pocos servicios de apoyo o reintegración a largo plazo a las víctimas, dejándolas vulnerables a la trata de personas.

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS:

Proporcionar fondos adecuados para implementar los protocolos de asistencia a las víctimas, prestando especial atención a las áreas donde existen lagunas en la asistencia actual: adultos, niños y víctimas LGBTI. • Implementar procedimientos para identificar de manera proactiva a las víctimas entre los grupos vulnerables, incluidos los niños detenidos por actividades ilícitas relacionadas con pandillas, los migrantes irregulares que regresan a El Salvador y los individuos en relaciones sexuales comerciales. • Modificar la ley contra la trata de personas de 2014 para incluir una definición de trata de personas que sea compatible con el derecho internacional. • Fortalecer los esfuerzos para investigar, procesar y condenar a los traficantes, especialmente por el trabajo forzado, incluida la actividad criminal forzada. • Llevar a cabo investigaciones penales exhaustivas y procesamientos por presunta complicidad del gobierno en delitos de trata. • Hacer cumplir las leyes que castigan a los agentes laborales locales por prácticas ilegales que facilitan el tráfico, como el reclutamiento fraudulento y los aranceles excesivos para la migración o la colocación laboral. • Desarrollar un sistema de gestión de casos para mejorar la recopilación de datos, el intercambio y el análisis relacionados con los casos de trata. • Ampliar las medidas de prevención dirigidas a poblaciones especialmente vulnerables a la trata.

ENJUICIAMIENTO:

El gobierno mantuvo los esfuerzos de aplicación de la ley. La Ley especial contra la trata de personas de 2014 tipificó como delito la trata sexual y la trata de personas y prescribe penas de 10 a 14 años de prisión; estas penas eran lo suficientemente estrictas y, con respecto al tráfico sexual, correspondían a las penas prescritas para otros delitos graves, como la violación. De acuerdo con la definición de trata de personas según el derecho internacional, la ley consideraba el uso de la fuerza, el fraude y la coerción como factores agravantes más que como elementos esenciales del delito; las penas aumentaron a 16 a 20 años de prisión por delitos de trata que involucran estos factores.

Las autoridades investigaron 74 casos (71 casos de tráfico sexual y tres casos de trabajo forzoso), en comparación con 76 casos (73 casos de tráfico sexual, dos casos de trabajo forzoso y un caso de servidumbre doméstica) en 2017 y 55 casos de tráfico sexual en 2016. En 2018, las autoridades procesaron nueve casos y condenaron a siete traficantes, incluido el tráfico sexual y el trabajo forzoso, en comparación con nueve casos y seis traficantes de sexo condenados en 2017 y siete procesamientos y seis traficantes de sexo condenados en 2016. Los delincuentes condenados en 2018 recibieron sentencias de seis a 10 años 'encarcelamiento, en comparación con sentencias que van de 10 a 14 años de prisión en 2017. Las autoridades arrestaron a un funcionario del gobierno supuestamente cómplice por cargos de narcotráfico y tráfico de personas. En años anteriores, las autoridades investigaron a los guardias de la prisión y al ex jefe de la unidad de lucha contra la trata de personas por presunta complicidad en los delitos de trata, pero no responsabilizaron a ningún funcionario, lo que generó serias preocupaciones por la falta de responsabilidad y la debilidad de la aplicación de la ley.

Los observadores informaron que la aplicación de la ley y los fiscales carecían de fondos y personal suficiente para perseguir los casos, y los jueces requerían capacitación adicional para comprender la dinámica de los casos de trata, pruebas no testimoniales utilizadas por los fiscales para corroborar el testimonio de las víctimas y amenazas de represalias por parte de los traficantes, todo lo cual obstaculizó los esfuerzos para responsabilizar a los traficantes. Los funcionarios informaron que la ausencia de un sistema electrónico de gestión de casos dificultó la recopilación, el intercambio y el análisis de la información del cumplimiento de la ley. Los expertos expresaron preocupación por la absolución del tribunal y la afirmación en la apelación de varios acusados acusados de ser a sabiendas patrocinadores de una víctima de trata sexual infantil para realizar un acto sexual comercial a pesar de pruebas convincentes. La aplicación de la ley y los fiscales participaron en la capacitación especializada en tráfico de personas brindada por Gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales y no gubernamentales. El gobierno cooperó con los cuerpos de seguridad de Costa Rica, Guatemala, México y los Estados Unidos, pero no informó ningún resultado concreto relacionado con esta cooperación.

PERFIL DE TRATA:

Como se informó en los últimos cinco años, los traficantes de seres humanos explotan a las víctimas nacionales y extranjeras en El Salvador, y los traficantes explotan a las víctimas de El Salvador en el extranjero. Los traficantes explotan a mujeres, hombres y niños en el tráfico sexual dentro del país; Las personas LGBTI, especialmente las personas transgénero, corren un riesgo particular. Los traficantes a veces explotan a sus propios hijos y familiares. Los traficantes explotan a los adultos y niños salvadoreños en trabajos forzados en la agricultura, el servicio doméstico, la mendicidad y la industria textil. Los traficantes explotan a hombres, mujeres y niños de los países vecinos, particularmente Nicaragua, Guatemala y Honduras, en el tráfico sexual y el trabajo forzado en la construcción, el servicio doméstico o el sector informal. Los traficantes reclutan víctimas en las regiones del país con altos niveles de violencia y coaccionan a las víctimas y sus familias a través de amenazas de violencia. Las pandillas reclutan, entrenan, arman y someten activamente a los niños a trabajos forzados en actividades ilícitas, incluidos asesinatos, extorsión y drogas.

trata, y obliga a las mujeres y los niños a proporcionar servicios sexuales y cuidado de niños para los niños de pandilleros. Los traficantes explotan a hombres, mujeres y niños salvadoreños en el tráfico sexual y el trabajo forzoso en Guatemala, México, Belice y los Estados Unidos. Los traficantes explotan a algunos salvadoreños que emigran de manera irregular a los Estados Unidos en trabajos forzados, actividades criminales forzadas y tráfico sexual en ruta o al llegar. Los traficantes explotan a algunos inmigrantes latinoamericanos que transitan de El Salvador a Guatemala y América del Norte en el tráfico de sexo y trabajo. La corrupción y la complicidad, incluso dentro de la aplicación de la ley, el sistema penitenciario y el gobierno local, siguieron siendo un obstáculo importante para los esfuerzos de aplicación de la ley.