La Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Hemisféricos, Julie Chung, elogió hoy el compromiso y duro trabajo del presidente Nayib Bukele para lograr la extensión del permiso de trabajo del TPS para 200 mil salvadoreños y otros beneficios relacionados.

"Yo creo que definitivamente es un reflejo del compromiso y el trabajo duro que el presidente Bukele y sus ministros de relaciones exteriores y sus colegas han hecho; y las visitas de nuestros oficiales aquí a El Salvador, eso muestra el compromiso y la confianza que fue muy aparente por ambas partes", dijo Chung quien realizó una breve visita a El Salvador.

Chung explicó que en el acuerdo que se acaba de firmar con el TPS "se extendió el permiso de trabajo y también permite que después de la decisión de la corte se tenga 365 días más".

"Tal vez no estemos de acuerdo en todo, porque nadie lo va a estar, pero estamos tan concentrados en los fundamentos de esta relación, ya sea en el asunto de migración, buena gobernabilidad, democracia, nosotros necesitamos hablar unos con otros cuando hay diferencias y necesitamos compartir nuestros compromisos y tenemos que seguir juntos. Así que creo que estamos en el camino para abordar los asuntos de la migración ilegal de manera conjunta, no creo que estemos dando la espalda, no, esto va a continuar hacia adelante", subrayó la funcionaria

Ante una pregunta sobre la difícil relación del presidente Bukele con la Asamblea en el tema presupuestario, la funcionaria estadounidense sostuvo que "eso va a depender del Presidente, convencer a los diferentes partidos políticos acerca de su visión y que él fue elegido con base a un mandato muy alto y que goza de gran popularidad, pero nuevamente para implementar algunas de sus ideas y reformas, nosotros pedimos que todos los actores estén involucrados pero este es un asunto interno y yo creo que el presidente Bukele sabe completamente bien lo que tiene que hacer".

La subsecretaria realizó una breve gira en la región, con el objetivo de estrechar relaciones bilaterales con El Salvador, el posicionamiento de la agenda económica de Estados Unidos y para discutir formas de aumentar el apoyo a la democracia en Venezuela y Nicaragua con actores clave.

La agenda de Chung incluyó reuniones con funcionarios del gobierno salvadoreño, como el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, la viceministra de relaciones exteriores, Geraldina Beneke y el viceministro de Economía, Miguel Ángel Corleto.

La subsecretaria enfatizó que las relaciones bilaterales deben apoyar a la transparencia, el combate de la corrupción, y el desarrollo sostenible del país a largo plazo. Además, reiteró la importancia de trabajar con socios que comparten estos valores, como los Estados Unidos, un socio confiable y comprometido con el crecimiento económico de El Salvador.

La subsecretaria sostuvo un encuentro con representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, para conocer sobre el desarrollo económico de El Salvador y sus retos en materia de crecimiento. Su gira por el país también incluyó reuniones con el embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi y el embajador de Corea Hyungil Yang.