Archivo DEM.


El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha enviado a Guatemala a "decenas de agentes" en virtud del acuerdo de seguridad y contra la migración ilegal firmado en mayo por los gobiernos de ambos países, que han acercado posturas tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países centroamericanos.

Según dicho documento, Estados Unidos aceptó desplegar unos 80 efectivos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración (ICE).

La Embajada estadounidense ha confirmado que ya hay desplegados "decenas" de efectivos para formar y asesorar a los agentes de aduanas y migración de la Policía Nacional Civil, si bien ha aclarado que "no realizan ninguna función de aplicación de la ley", según el diario 'Prensa Libre'.

Un portavoz del Ministerio de Gobierno guatemalteco, Fernando Lucero, ha destacado el cumplimiento de sus obligaciones por parte de Estados Unidos, que aspira a "brindar apoyo en temas de inmigración irregular, contrabando y otros tipos de delitos". Los objetivos, ha añadido, "han sido alcanzados".

Lucero, al igual que hiciese el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha citado como principales logros la reducción del número de guatemaltecos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. El Gobierno estima que las cifras han descendido en un 87 por ciento.

Estados Unidos y Guatemala también firmaron en julio un segundo acuerdo por el cual el país centroamericano accedía a acoger a solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procesos en la potencia norteamericana. Ambos pactos tienen un periodo inicial de vigencia de dos años.