AFP

Guatemala y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas y humano, que incluye el envío de agentes federales estadounidenses, con el objetivo de frenar la ola de familias de centroamericanas que llegan a la frontera sur con niños, informó la cadena Univision.


El acuerdo fue rubricado el lunes por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, KevinMcAleenan, quien está en el país centroamericano en una visita de cuatro días.


El convenio de cooperación, que fue definido por el gobierno guatemalteco como “histórico”, establece el envío de “agentes federales” para combatir estructuras de tráfico ilegal de personas, armas de fuego, así como al narcotráfico y lavado de dinero, según el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.


Degenhart aseguró que las unidades de Administración Criminal Federal de EE.UU. ya tenían oficinas en Guatemala y dijo que el nuevo convenio es consecuencia de un plan que su administración le planteó a Washington hace algunos meses.




AFP

Según el convenio, los investigadores en delitos criminales trabajarán con el Ministerio de Gobernación, mientras que el Ministerio Público “tendrá la incidencia directa” de las investigaciones.


“El intercambio de información y de buenas prácticas, así como la persecución penal que vamos a hacer en conjunto, deben permitirnos como países evitar que se siga generando ese abuso (...) de malos guatemaltecos que se llevan a los niños de manera irregular”, señaló Degenhart.


Con el apoyo de los agentes federales, Guatemala va a “perseguir penalmente a las estructuras de tráfico de personas”, las cuales ya “no se circunscriben a las personas mayores, sino que ahora se llevan a los menores también”, añadió el ministro.


Degenhart defendió que el convenio no supone una injerencia de EE.UU. en la política interna guatemalteca, sino que fortalece la relación entre ambos países. “No hay ninguna condicionante por haber obtenido este apoyo”, afirmó.


En la reunión participaron también el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Ladanverde, y analizaron junto con McAleenan, la crisis migratoria de centroamericanos.


En lo que va del año, autoridades de los cuatro países se han reunido cinco veces en Washington, El Salvador y Honduras




AFP