Siete salvadoreños que buscaban asilo en Estados Unidos fueron enviados a Guatemala por las autoridades norteamericanas en virtud de un acuerdo para devolver a los no guatemaltecos que pasaron por ese país camino a la frontera de Estados Unidos.

En total fueron 14 centroamericanos -siete salvadoreños y siete hondureños, incluyendo dos menores de edad- los que llegaron a Guatemala en un vuelo proveniente del Paso Texas, EE. UU., junto a 119 guatemaltecos deportados.

El gobierno guatemalteco no ha revelado la identidad de los siete salvadoreños.

El ministro guatemalteco del Interior, Enrique Degenhart, dijo que los hondureños y salvadoreños decidieron no solicitar asilo en Guatemala y aceptaron la reubicación en sus países de origen. De los 24 que llegaron bajo el acuerdo, solo dos buscaron refugio en Guatemala, confirmó.

Guatemala no brinda vivienda, trabajo u otro tipo de apoyo a los solicitantes de asilo, y las solicitudes pueden demorarse por meses. Se deja a las organizaciones no gubernamentales que ofrezcan la mejor asistencia posible, además de alimentos, atención médica y transporte.

Las llegadas el jueves coincidieron con la visita del jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, quien se reunió con ministros de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los arrestos de Estados Unidos en la frontera mexicana alcanzaron un máximo de 12 años de 851.508 en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, más de la mitad de ellos personas que llegaron en familias.