La subsecretaria Victoria Nuland y una delegación de alto nivel tuvieron una larga reunión con el presidente Nayib Bukele. Foto: Embajada de EE.UU.


La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció este miércoles un plan de trabajo con el presidente salvadoreño Nayib Bukele que incluye la creación de un ente independiente que reemplace la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), cuyo convenio fue finalizado el 4 de junio pasado.

“Establecimos un plan de trabajo muy ambicioso que se desarrollará en las próximas semanas y meses”, expresó en declaraciones brindadas a medios de televisión.

La agenda contiene cuatro pasos específicos para construir confianza democrática en El Salvador: 1. jueces independientes elegidos a través de un proceso transparente y basado en el mérito; 2. un fiscal general independiente; un ente que sea sucesor de la CICIES; 4. respeto a la prensa independiente.

“Mientras demos estos pasos juntos solo se fortalecerá nuestra relación. Tengo plena confianza que, si seguimos este plan de trabajo, podremos llevar nuestra relación al siguiente nivel en beneficio de nuestros pueblos”, fueron sus frases de optimismo ante el cumplimiento del plan.
Estados Unidos valora esta relación y nosotros necesitamos al socio más fuerte, más limpio y más democrático en El Salvador”. Victoria Nuland, subsecretaria de asuntos políticos

Ayuda con el FMI.


Con Bukele también conversaron sobre la necesidad de finalizar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que esté basado tanto “en las mejores prácticas fiscales” , así como “en las necesidades de las próximas generaciones”.

La subsecretaria Nuland aseguró que están “muy interesados en ayudar a El Salvador a que logre completar ese acuerdo con el FMI”.

El 10 de junio, el portavoz del FMI, Gerry Rice, reveló en Bloomberg que tenían preocupaciones sobre los problemas macroeconómicos, financieros y legales que podría acarrear el bitcoin en El Salvador, que negocia un acuerdo de $1,300 millones con el FMI para financiar las brechas presupuestarias de los próximos años.

En la reunión también asistieron la canciller Alexandra Hill y el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

La subsecretaria saluda a Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas.


“Hablamos con el presidente Bukele de la necesidad esencial de fortalecer las instituciones democráticas, y la necesidad de preservar, promover y defender todos estos principios democráticos que nos hacen quienes somos”, dijo.
Su manejo exitoso de la pandemia, de la importancia de la democracia y la seguridad jurídica, así como de los pasos que podemos dar juntos”. Jean Manes, encargada de negocios Embajada EEUU

Con las ONG.


Los altos funcionarios de la administración Biden también se reunieron con diputados de la Asamblea Legislativa, como Marcela Villatoro (Arena), Claudia Ortiz (Vamos), Rodrigo Ayala y Ana Figueroa (Nuevas Ideas).

Así mismo tuvieron acercamientos con representantes de organizaciones no gubernamentales o privadas, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Acción Ciudadana (AC), entre otros.

La delegación fue encabezada por Nuland, quien es la tercera del Departamento de Estado de EE.UU, y conformada por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Julie Chung; el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; y la directora del Consejo Nacional para Centroamérica, Megal Oates.