AFP

Eddy Montes, un estadounidense de 57 años, falleció el jueves en la prisión de La Modelo, localizada a las afueras de la capital de Nicaragua, tras una represión policial contra un amotinamiento de hombres detenidos que dejó 17 opositores muertos, en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó El País de España.


La oposición y organizaciones de derechos humanos consideran a Montes y el resto de amotinados presos políticos. Un portavoz de la Alianza Cívica -el bloque opositor que participa en unas negociaciones con el Ejecutivo para hallar una solución a la crisis- condenó lo que consideró el “uso desmedido de la fuerza” y aseguró que evaluarán la continuidad de las conversaciones.



La muerte del ciudadano estadounidense Eddy Montes a manos de autoridades carcelarias (...) merece un informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”
Kevin Sullivan
embajador de EEUU en Managua

La Embajada de Estados Unidos en Managua dijo que “el Gobierno de EE.UU. condena el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes”, a quien considera un “prisionero político”. La delegación diplomática exigió que “las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”.


Los hechos ocurrieron la noche del jueves en el centro penitenciario de Tipitapa, conocido popularmente como La Modelo, una cárcel en la que han sido aprisionados centenares de nicaragüenses desde el abril del año pasado, detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.


Según un comunicado del Ministerio de Gobernación nicaragüense, a esa hora se registró “una grave alteración al orden interior de parte de los presos de delitos contra el orden público”, a quienes esta institución acusa de destruir la infraestructura de la prisión.


“Quema de colchones, destrucción del sistema eléctrico, del techo, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios”. El amotinamiento ocurrió cuando una delegación de la Cruz Roja Internacional visitaba el recinto para constatar las condiciones del mismo.




AFP

CIDH condena violencia


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció sobre el fallecimiento de Montes y advirtió que las circunstancias de su muerte “arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis”.


La CIDH ha denunciado las violaciones a los derechos humanos por la represión de Ortega a las manifestaciones y también ha alertado de que podrían haberse cometido crímenes de lesa humanidad.




AFP

Montes habría recibido “un disparo en la espalda”


Familiares de detenidos divulgaron en redes sociales fotografías de reos con heridas en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, así como de los casquillos de municiones.


La abogada Martínez aseguró que el disparo que mató a Eddy Montes “fue por la espalda, hay pruebas de ello, no existe legítima defensa” de los guardas del penal.


Según el gobierno, Montes resultó herido durante un “forcejeo” con personal de seguridad con intención de quitarle el arma y falleció en un hospital mientras le hacían maniobras de reanimación.


El incidente en la cárcel La Modelo, una de las más grandes del país, se produjo después de una serie de denuncias de familiares y organismos de derechos humanos sobre maltrato a los detenidos, que incluyen falta de atención médica, palizas y aislamiento en celdas.


La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó a las autoridades a investigar “exhaustivamente los hechos” que ocasionaron la muerte de Montes y las heridas a los otros presos y guardias.