La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de IQOS, el sistema de tabaco calentado electrónicamente de Phillip Morris International (PMI).

La entidad avaló la venta “como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP)”. Sin embargo, la autoridad recalcó que "incluso con esta acción, estos productos no son seguros ni 'aprobados por la FDA'".

La entidad explicó que las órdenes de modificación de la exposición tampoco permiten a la compañía hacer ninguna otra reclamación de riesgo modificado o cualquier declaración expresa o implícita que transmita o pueda inducir a los consumidores a creer que los productos están respaldados o aprobados por la FDA, o que la FDA considera que los productos son seguros para su uso por los consumidores.

El Sistema IQOS calienta el tabaco, pero no lo quema, lo que la compañía arugumenta “redurciría significativamente la producción de químicos nocivos y otros potencialmente nocivos”.

PMI presentó solicitudes de MRTP para el dispositivo IQOS y tres variantes de HeatStick: Marlboro, Marlboro Smooth Menthol y Marlboro Fresh Menthol.

La empresa calificó la decisión de la FDA de un hito histórico. “La decisión hace posible informar a estos adultos que, cambiar completamente a IQOS es una mejor opción que seguir fumando”, agregó la firma en un comunicado.

La administración estadounidense explicó que hay dos tipos de órdenes MRTP que puede emitir: una orden de "modificación de riesgo" o una orden de "modificación de exposición".

"La compañía (PMI) había solicitado ambos tipos de órdenes para el Sistema de tabaco calentado IQOS. Después de revisar la evidencia científica disponible, comentarios públicos y recomendaciones del Comité Científico de Productos de Tabaco, la FDA determinó que la evidencia no respaldaba la emisión de órdenes de modificación de riesgo en este momento, pero que apoyaba la emisión de órdenes de modificación de la exposición para estos productos. Esta determinación incluyó la constatación de que se espera que la emisión de las órdenes de modificación de la exposición beneficie a la salud de la población en su conjunto", puntualiza,.

El IQOS, dice PMI, es un producto “fundamentalmente diferente de los cigarrillos combustibles y debe ser regulado de manera diferente”.

En su análisis, la FDA insiste que a evaluación toxicológica encontró que, en comparación con el humo del cigarrillo, los aerosoles del IQOS contienen niveles considerablemente más bajos de carcinógenos potenciales y químicos tóxicos que pueden dañar los sistemas respiratorio o reproductivo.

"La autorización de hoy requiere que Philip Morris Products S.A. lleve a cabo la vigilancia y los estudios posteriores a la comercialización para determinar el impacto de estas órdenes en la percepción, el comportamiento y la salud del consumidor", puntualiza la FDA.

Al 31 de marzo de 2020, PMI estima que aproximadamente 10.6 millones de fumadores adultos en todo el mundo ya han dejado de fumar y se han cambiado a IQOS.