Algunos grupos de empresarios, como la Cámara estadounidense de Comercio argumentaron que los generosos beneficios por desempleo dificultan a algunas empresas llenar las vacantes.


La economía de Estados Unidos sumó solamente 266,000 empleos en abril, un cuarto de lo esperado, y la tasa de desempleo subió levemente (0.1 puntos), un sorpresivo revés para el presidente Joe Biden que busca revivir la economía tras el duro golpe de la pandemia del covid-19.

Los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo mostraron que la tasa de desempleo se situó en 6.1 % frente un nivel del 6 % en marzo, pese a que los analistas proyectaban una caída al 5.8 %.

Los analistas habían pronosticado en promedio un millón de nuevos empleos, gracias a la recuperación económica a medida que avanza el programa de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos.

En un discurso tras la publicación de los datos, Biden reconoció que está claro que queda "un largo camino por recorrer", y señaló que el país tiene ocho millones de empleos menos que antes de la pandemia.

Sabíamos que estábamos frente a una pandemia de esas que se producen una vez en cada siglo y de una crisis económica que golpea una vez por generación", Joe Biden, Presidente de EEUU



Además aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Congreso a que apruebe dos propuestas de inversión por más de 4 billones de dólares para reimpulsar la infraestructura, hacer una transición hacia una economía verde y crear empleos.

Sectores golpeados


Pese a que los datos publicados este viernes mostraron contrataciones en el sector del ocio y los bares y restaurantes, cuyos trabajadores fueron los primeros en ser despedidos cuando la pandemia obligó a cerrar los locales, estos nuevos puestos no compensaron las pérdidas de empleos de mensajería y entre los trabajadores temporales.

"Esto es algo en lo que nos equivocamos y que cambia cómo proyectamos la recuperación", indicó el profesor de Economía de la Universidad de Michigan Justin Wolfers en una publicación en Twitter.

La locomotora del mercado laboral se desaceleró en abril con una cifra decepcionante de 266.000 empleos creados", Análisis de Oxford Economics



Los analistas de la consultora destacaron la pérdida de 11,000 empleos en el sector de mensajería.

En tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, argumentó que los datos de las contrataciones son "un poco más sólidos" de lo que las cifras que marcan los titulares dejan ver.

En una conferencia ante periodistas en la Casa Blanca, Yellen señaló que el número de personas que trabajan a tiempo parcial debido a la imposibilidad de encontrar un empleo a jornada completa bajó en 600.000.

Miedo al covid


El informe de abril representa un inesperado retroceso para el gobierno de Joe Biden, que logró la aprobación en el Congreso de un masivo plan de estímulo por $1.9 billones y apuesta a una recuperación gracias a las vacunas que permiten reabrir la economía.

Este paquete incluyó transferencias directas a las familias y una extensión de los subsidios por desempleo, que según algunos expertos podrían disuadir a trabajadores de buscar ocuparse mientras persiste el miedo al coronavirus.

Es posible que el miedo al covid pueda estar marginando a algunas personas del mercado laboral, pero eso debería disiparse con el tiempo", Análisis de Pantheon Macro



La consultora Pantheon Macro considera que la demanda de empleo subirá en los próximos meses con la continua reapertura.

Algunos grupos de empresarios, como la Cámara estadounidense de Comercio argumentaron que los generosos beneficios por desempleo dificultan a algunas empresas llenar las vacantes, una tesis que Biden desestimó.

Los economistas de Pantheon Macro argumentaron además que "los datos de un mes no prueban nada, las nóminas podrían repuntar masivamente en mayo".

El Departamento de Trabajo indicó además que revisó los datos de marzo a la baja.

Según las cifras oficiales, en marzo se crearon 770,000 empleos, 146,000 menos de lo reportado en un comienzo, pero las cifras de febrero fueron revisadas al alza.

El golpe de la pandemia hizo que la tasa de desempleo en Estados Unidos pasara en dos meses de un mínimo en 50 años en febrero del año pasado, cuando era de 3.5 %, a un máximo desde la Gran Depresión de los años 30 cuando llegó a 14.8 % en abril.

Según las últimas previsiones de la Reserva Federal (Fed) publicadas en marzo, la tasa de desempleo debería ceder hacia finales de año y estacionarse en un nivel de 4.5 %.