De izquierda a derecha: Héctor Nahun Martínez García, Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña. Fotografía oficial tomada luego de que tomaran posesión de sus cargos.


El gobierno de los Estados Unidos incluyó hoy a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional nombrados el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa salvadoreña en la lista de actores corruptos y no democráticos, conocida popularmente como la lista Engel.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Twitter y en el sitio oficial del Departamento de Estado.

Esta ley obliga al retiro obligatorio de visas de todos los nombrados, lo que cancela inmediatamente cualquier visa existente y hace que no sean elegibles para visas o cualquier otro beneficio migratorio.

El listado que contiene siete “perpetradores” busca cumplir la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, promulgada el 27 de diciembre de 2020.

EE.UU. sostiene que “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña socavaron procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Sala de la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña”.
Tal como lo expresé el pasado 4 de septiembre, el gobierno de los Estados Unidos evaluó las acciones que debilitan la democracia tomadas por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Una decisión inicial ha sido anunciada hoy... Las acciones de estos cinco magistrados demuestran una clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico al poder ejecutivo. Estas acciones dañan la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador. Jean Manes, embajadora interina de EEUU en El Salvador.

Según el comunicado oficial, sus antecesores fueron destituidos abruptamente “sin causa legítima” al instalarse la nueva Asamblea el 1 de mayo y los “nuevos magistrados declararon constitucional su instalación”.

Reelección presidencial inmediata


Una segunda razón de Estados Unidos para incluirlos en el listado es que “socavaron los procesos o las instituciones democráticas” al aprobar una interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del Presidente.

Sostiene que ello ocurrió pese a una prohibición expresa de la reelección presidencial inmediata en la Constitución.

Así lo expresó la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, el 4 de septiembre, un día después de la sentencia que habilitó la reelección presidencial inmediata.

El artículo 248 de la Constitución de la República indica que "no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad de la Presidencia de la República".