Internacionales

EEUU inculpa de “narcoterrorismo” a Maduro y ofrece $15 millones por su arresto

AFP

jueves 26, marzo 2020 - 9:54 am

En esta foto de archivo tomada el 14 de febrero de 2020, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. AFP

Estados Unidos anunció el jueves la inculpación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por "narcoterrorismo", y ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.

publicidad

Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

Barr dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron enviadas al amparo del gobierno venezolano.


Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció en un comunicado que el Departamento de Estado "ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro", a quien Washington no reconoce como la autoridad legítima del país.

Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 2013, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 después de un boicot electoral por parte de la oposición, que rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.

Desde entonces, el gobierno de Donald Trump presiona por la salida del poder de Maduro, a quien tilda de "dictador", con una batería de sanciones económicas. Pero Maduro conserva el apoyo de China, Rusia y Cuba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guaidó reitera llamado a manifestaciones este martes en Venezuela

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró este lunes a los venezolanos que participen …

MÁS INFORMACIÓN
Guaidó califica de “inverosímil” nueva negociación con Maduro

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como "presidente encargado" de Venezuela por medio …

MÁS INFORMACIÓN
Tres militares anuncian en un vídeo una sublevación contra Maduro

Tres supuestos militares venezolanos, identificados por ellos mismos como Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.