La embajadora interina de Estados Unidos (EEUU) en El Salvador, Jean Manes, informó que EEUU instó al presidente Bukele a tomar medidas sobre la lucha contra la corrupción durante la reunión del 30 de junio, un día antes de la publicación de la lista Engel donde figuran seis miembros del Gobierno de Bukele, un diputado de Arena que ya fue separado del partido y exfuncionarios del FMLN.

 
En esta conversación que tuvimos con jóvenes políticos, con la sociedad civil, también tuvimos una reunión con empresarios que están liderando la relación; y para terminar el día, una reunión con el presidente Bukele y su administración Por supuesto, hablamos sobre la lista Engel, pero más importante sobre la lucha de corrupción en general". Jean Manes, embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador

Dijo que Estados Unidos se encuentra acompañando los esfuerzos de El Salvador de combatir la corrupción, y aclaró que durante la reunión no revisaron los nombres de la lista Engel.
En esta reunión no revisamos nombre por nombre, hablamos sobre la importancia de luchar contra la corrupción y los mensajes que su administración podría enviar. De nuestra parte, nosotros estamos acompañando sus esfuerzos por lucha anticorrupción". Jean Manes, embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador.

 

Expresó que el gobierno salvadoreño se comprometió a tener una "muy buena relación con los Estados Unidos".

Armamos una hoja de ruta para las próximas semanas y los próximos meses, qué podemos hacer juntos para tratar de alguna manera reparar y fortalecer nuestra relación".

El presidente Bukele, por su parte, respondió hoy al Departamento de Estado de Estados Unidos y, sobre la lista Engel dijo que "fue hecha por "puros motivos políticos", acusó a EEUU de proteger a Arena y de condenar a a ciudadanos "por llamar a la insurrección".

Bukele reprochó también que en la lista Engel de Honduras "no pusieron a ni un solo miembro del Gobierno".

Puedes leer: Bukele sobre lista Engel: "Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra"

 

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció el miércoles (30.06.2021) un plan de trabajo con el presidente salvadoreño Nayib Bukele que incluye la creación de un ente independiente que reemplace la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), cuyo convenio fue finalizado el 4 de junio pasado.

Recomendación: EEUU establece plan de trabajo con Bukele: FGR independiente y CICIES