Ricardo Zúñiga es un diplomático de carrera nativo de Honduras. /Foto: Cortesía.


El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció este lunes que el gobierno de Joe Biden nombró al diplomático de carrera y exasesor de Barack Obama, Ricardo Zúñiga, como nuevo enviado especial para El Salvador, Honduras y Guatemala.
Complacido en anunciar que Ricardo Zúñiga servirá como nuestro Enviado Especial para el Triángulo Norte, liderando los esfuerzos del Departamento de Estado para mejorar las condiciones en Centroamérica y fomentando más cooperación para implementar la estrategia regional de esta adminitración para el manejo de la migración". Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

De acuerdo con Blinken, el nuevo enviado especial tendrá como objetivo mejorar las condiciones de vida en la región centroamericana y fomentar la cooperación para hacer frente a la crisis migratoria.



A través de un comunicado publicado esta mañana, el Departamento de Estado explicó que Zúñiga encabezará los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en la región, y asesorará al secretario de Estado, Anthony Blinken, y al subsecretario de Estado interino para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Ricardo Zúñiga fungió como asesor del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. /Foto: Cortesía Casa Blanca.


Además, Zúñiga deberá coordinar con el Consejo Nacional de Seguridad de la administración de Biden para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, e implementar la iniciativa de $4,000 millones destinados al Triángulo Norte.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, reaccionó ante el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos diciendo que "será un honor" trabajar junto a Zúñiga.