Las dos fases de este programa, creado para ayudar a salvar los empleos destruidos por la pandemia de covid-19, totalizan 669.000 millones de dólares./AFP.


El gobierno estadounidense promocionó este domingo el éxito de la segunda fase del programa de auxilio al empleo para pequeñas empresas, con más de 175.000 millones de dólares prestados, y anunció que estudia un nuevo plan de ayuda tras "un descanso".

Los 2,2 millones de créditos concedidos desde el inicio de la segunda fase del programa superan "el número de préstamos asignados durante toda la primera fase", informaron en un comunicado conjunto Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Jovita Carranza, administradora de la agencia federal a cargo de las pequeñas y medianas empresas.

Las dos fases de este programa, creado para ayudar a salvar los empleos destruidos por la pandemia de covid-19, totalizan 669.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, cerca de 30 millones de personas solicitaron subsidios de desempleo desde el inicio de la pandemia, un récord.

Los fondos son parte de un paquete de estímulo de más de 2,7 billones para apoyar a la primera economía del mundo, golpeada por la pandemia.

"Vamos a vivir meses muy difíciles", dijo este domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, al canal de noticias CNN. Pero se mostró optimista sobre la salida de la crisis, mencionando estudios que prevén un "rebote" en el segundo semestre de este año y, sobre todo, en 2021.

Kudlow señaló que la administración de Donald Trump estudia "una ley adicional" para autorizar un plan de ayuda a las pymes bastante más amplio.

"Estamos en una especie de periodo de pausa en este momento", de "unos 15 días", para estudiar el impacto de los préstamos otorgados, añadió el asesor.

El gobierno ya está manteniendo conversaciones con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para definir el contenido del próximo plan. Pero sus prioridades difieren, según las declaraciones públicas de ambos partidos.

Trump quiere que ese nuevo plan incluya rebajas fiscales "para los trabajadores", así como los sectores del ocio y el deporte, explicó Kudlow.

El gobierno ha sido criticado por otorgar a través del primer programa 350.000 millones de dólares a compañías a las que no les correspondía la ayuda.

La ayuda se reserva normalmente para empresas de 500 empleados o menos, y el préstamo, otorgado por bancos que actúan como intermediarios, se convierte en un subsidio si las empresas beneficiarias mantienen o vuelven a contratar a sus empleados.

Pero empresas mucho más grandes habían logrado obtener fondos aprovechando la desorganización y la vaguedad de las normas. Sin embargo, varios optaron por devolver los préstamos.

En total, desde el lanzamiento de la primera fase el 3 de abril, la agencia de las pymes ha procesado "más de 3,8 millones de préstamos por más de 500.000 millones de dólares en ayuda económica en menos de un mes" , amplía la nota de prensa.