La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, sostuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que abordaron diversos temas de interés bilateral; en el encuentro también estuvo presente el embajador Ronald Johnson, quien dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, algunos temas que fueron discutidos.

Johnson informó que en el encuentro el país norteamericano hizo un llamado a que El Salvador tenga “cautela” en su relación diplomática con China para evitar “las trampas diplomáticas y de deuda”. Además, resaltó la importancia de buscar alianzas “con un socio confiable”.


Los lazos diplomáticos con la República Popular China fueron establecidos el 20 de agosto de 2018, luego de romper relaciones con Taiwán. El gobierno salvadoreño ha asegurado que sigue analizando “cada punto y coma” del acuerdo, y que “nada está escrito en piedra” hasta que el presidente Nayib Bukele tome una decisión definitiva.

De acuerdo con Johnson, en la reunión sostenida en Washington DC se conversó sobre cómo El Salvador puede apoyar a la democracia en la región y Estados Unidos aplaudió los esfuerzos del país para profundizar la cooperación en el combate a la migración ilegal, el tráfico en sus diversas formas y actividades del crimen transnacional.

El diplomático también reiteró el apoyo al trabajo del presidente Bukele.

“Esperamos con anticipación poder trabajar juntos para aumentar la inversión en El Salvador y apoyar a la agenda económica de la administración del presidente Bukele”, sostuvo.