China ha avanzado en pos de reforzar la protección de la tecnología estadounidense y sus derechos, pero no ha ido lo suficientemente lejos para resolver los puntos principales de conflicto con Washington, dijeron funcionarios de Comercio este jueves.

Los esfuerzos de Pekín hasta el momento "no alcanzan los cambios fundamentales necesarios" pretendidos por Estados Unidos, señala la oficina del representante de Comercio (USTR) en un informe anual al Congreso publicado días antes de una nueva ronda de negociaciones con la potencia asiática.

Un funcionario del área indicó a periodistas que el gobierno chino ha tomado medidas para reorganizar "los ministerios y agencias responsables de la protección y el cumplimiento de la propiedad intelectual", mientras continuó reformando su sistema judicial.

Sin embargo, "todavía es temprano para decir si esos esfuerzos llevarán a mejoras sustanciales en la protección de la propiedad intelectual y su aplicación en China", dijo el representante de Comercio en una conferencia telefónica.

El presidente Donald Trump ha reprochado repetidas veces a Pekín por lo que considera el robo desenfrenado de los conocimientos de Estados Unidos, a través de la transferencia de tecnología forzada y otros medios, y lo convirtió en un tema central de las conversaciones comerciales en curso.

La nueva ronda será en Pekín el 30 de abril, y la siguiente ocasión tendrá lugar en Washington, el 8 de mayo.

China permanece en lo más alto de la lista de vigilancia estadounidense para los peores infractores de los secretos del país, y un mercado online administrado por el chino Alibaba también figura en una lista relacionada con negocios.

Canadá fue retirado de la lista de peores infractores después de la firma de un nuevo acuerdo de libre comercio regional, que incluye nuevas disposiciones para proteger la propiedad intelectual.

Igualmente, Colombia fue eliminado de la lista después de firmar un acuerdo de libre comercio con Washington, pero se agregó Arabia Saudita "por no abordar las preocupaciones de larga data sobre la propiedad intelectual y el deterioro adicional de la protección y la aplicación de la propiedad intelectual dentro de sus fronteras", especialmente en lo que respecta a los medicamentos, señala el informe enviado al Congreso.