Internacionales

EEUU pide que diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela elijan a su presidente

Redacción Web-DEM

jueves 2, enero 2020 - 6:26 pm

Foto: Archivo

El Gobierno de Estados Unidos instó a que todos los miembros de la Asamblea Nacional venezolana puedan participar el domingo en la votación para elegir al jefe de este órgano parlamentario, cargo en el que aspira a mantenerse Juan Guaidó, que se valió precisamente de este puesto para reivindicarse hace casi un año como 'presidente encargado' de Venezuela.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, aseguró en Twitter que "los diputados venezolanos elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la Asamblea el 5 de enero, ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota".

publicidad

Estados Unidos es uno de los países que reconoce a la Asamblea Nacional como único órgano legítimo en Venezuela, en virtud de lo cual considera a Guaidó como el principal representante del país sudamericano. Sin embargo, en las últimas semanas la oposición venezolana denunció maniobras del Gobierno de Nicolás Maduro para obstaculizar la reelección de Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, considera "en desacato" la Asamblea Nacional y ha despojado de su inmunidad a varios de sus miembros. Otros han optado por pasar a la clandestinidad o escapar de Venezuela, en un contexto en el que Maduro no oculta su deseo de renovar este 2020 el principal órgano legislativo.


Caracas ha respondido al comentario de Kozak por boca del responsable de las relaciones con Norteamérica, Carlos Ron, quien recalcó que "Venezuela es un país independiente". "Ahórrense sus órdenes y la campaña desesperada por garantizar su tutela sobre la Asamblea Nacional para desestabilizar al país", sentenció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guaidó propone un “gobierno de emergencia” para contener al COVID-19 en Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó propuso conformar un "gobierno de emergencia" en Venezuela que reúna a …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela pide al FMI $5.000 millones para combatir el coronavirus

Venezuela solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) $5.000 millones para hacer frente a la pandemia de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Maduro dice que informe de Bachelet sobre Venezuela está “plagado de mentiras”

El embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jorge Valero, denunció …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.