Foto: Archivo


El Gobierno de Estados Unidos instó a que todos los miembros de la Asamblea Nacional venezolana puedan participar el domingo en la votación para elegir al jefe de este órgano parlamentario, cargo en el que aspira a mantenerse Juan Guaidó, que se valió precisamente de este puesto para reivindicarse hace casi un año como 'presidente encargado' de Venezuela.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, aseguró en Twitter que "los diputados venezolanos elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la Asamblea el 5 de enero, ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota".

Estados Unidos es uno de los países que reconoce a la Asamblea Nacional como único órgano legítimo en Venezuela, en virtud de lo cual considera a Guaidó como el principal representante del país sudamericano. Sin embargo, en las últimas semanas la oposición venezolana denunció maniobras del Gobierno de Nicolás Maduro para obstaculizar la reelección de Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, considera "en desacato" la Asamblea Nacional y ha despojado de su inmunidad a varios de sus miembros. Otros han optado por pasar a la clandestinidad o escapar de Venezuela, en un contexto en el que Maduro no oculta su deseo de renovar este 2020 el principal órgano legislativo.

Caracas ha respondido al comentario de Kozak por boca del responsable de las relaciones con Norteamérica, Carlos Ron, quien recalcó que "Venezuela es un país independiente". "Ahórrense sus órdenes y la campaña desesperada por garantizar su tutela sobre la Asamblea Nacional para desestabilizar al país", sentenció.