Cortesía CBP


La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reconoció este martes que en solo seis meses se ha superado la cifra de detenciones de migrantes que se reportó durante el año 2018. Desde octubre hasta la semana pasada, los agentes detuvieron a más de 414 mil migrantes, en comparación a los 396 mil reportados durante 2017 y 2018.

Según cifras oficiales, el número de indocumentados que cruzan la frontera de México hacía Estados Unidos creció en niveles récord en los últimos meses debido a los solicitantes de asilo y las caravanas que partieron del Triángulo Norte de Centroamérica.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, reconoció que los agentes están desbordados ante la oleada migratoria. "La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en toda su frontera sur", dijo, al advertir también que las comisarías del cuerpo están masificadas.

Además, las autoridades migratorias informaron que los arrestos y deportaciones de inmigrantes dentro de EEUU ha experimentado una baja, debido a que los agentes están dedicando sus esfuerzos al control de la frontera.



McAleenan sustituyó hace dos semanas a Kirstjen Nielsen, al frente del Departamento de Seguridad Nacional, quien fue despedida por el presidente Donald Trump por no lograr contener la crisis migratoria.

Nielsen fue la encargada de implementar la llamada política de "tolerancia cero" con la que el Gobierno de EEUU, separó durante meses a padres e hijos menores de edad que cruzaban juntos la frontera. También trató de poner en marcha otras estrategias para frenar la llegada de solicitantes de asilo centroamericanos.