Según el subsecretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, las medidas tomandas por el presidente Bukele contra la delincuencia "han hecho que El Salvador sea más seguro". Foto: Archivo-DEM


La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de Estados Unidos respaldaron las “medidas enérgicas” del Gobierno salvadoreño contra la MS-13, tras la captura y deportación de un miembro de dicha pandilla, que había entrado ilegalmente al país norteamericano.

José Manuel Castro Orellana, de 30 años, y miembro de la Mara Salvatrucha, fue arrestado en El Paso, Texas, tras intentar entrar de manera ilegal a EEUU. De acuerdo a autoridades estadounidenses, el sujeto fue retornado a El Salvador el pasado 5 de febrero, para ser entregado a la Policía Nacional Civil.

“La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están felices de trabajar con Nayib Bukele por hacer que nuestros países estén más seguros de los delincuentes violentos”, dijo el subsecretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, en su cuenta de Twitter.

Según el Gobierno salvadoreño, la captura de Castro Orella fue “resultado de la coordinación con Estados Unidos y otros países de la región para reducir el desplazamiento e incidencia de pandillas”.