Anthony Blinken, secretario de Estado./ ArchivoDEM.


EEUU informó este miércoles sobre el establecimiento de una nueva política de la administración del presidente Joe Biden, que le permitirá negar las visas a personas identificadas como responsables o cómplices de actos de corrupción o de vulneración de la democracia.
Con estas restricciones estamos enviando un mensaje claro a que aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador, que no son bienvenidos en los Estados Unidos". Anthony Blinken, secretario de Estado.

Blinken aseguró en su cuenta de Twitrer que "la política complementa otras herramientas que Estados Unidos está utilizando para apoyar los esfuerzos del pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador para promover la rendición de cuentas por la corrupción, la impunidad y los ataques a la democracia."

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que "funcionarios y otras personas que se cree son responsables o cómplices de socavar la democracia o el estado de derecho" serán afectados con la restricción de sus visas.

Para aplicar esta política EEUU puede incluir "actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticos, tales como atentar contra la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción", también indicó Blinken la sanción afectaría "a las personas designadas bajo esta política, incluidos los miembros de su familia".

Estados Unidos además de esta nueva política dispone de herramientas ya existentes como la lista Engel que sanciona a "actores corruptos y antidemocráticas" amparados en el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, que ordena la suspensión de visa de esas personas. En El Salvador ya hay afectados 14 salvadoreños.