Estados Unidos ha endurecido los requisitos para los extranjeros que soliciten cualquier tipo de visa para entrar a su territorio y ahora ha incorporado a sus medidas la revisión de las redes sociales de todas las personas que gestionen este trámite.

El Departamento de Estado comenzará a exigir a todos los que soliciten visa norteamericana enviar, previamente, sus nombres de usuario de redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfonos. De esta forma se amplían los rigurosos sistemas de control implementados desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Esta nueva regulación, que si bien ya se venía implementando pero no de manera general, fue publicada este viernes en el Registro Federal y afectará a aproximadamente 15 millones de extranjeros que cada año piden visa. Este reglamento será sometido a la opinión pública durante 60 días, tras finalizar ese período se tomarán en consideración y luego se publicara el reglamento federal. Se espera que entre en vigencia a partir de junio.

Esta medida se ha venido aplicando desde octubre del año pasado pero solo a solicitantes de visa en casos especiales, seleccionados para un escrutinio adicional. Por ejemplo, a extranjeros que viven en zonas controladas por el terrorismo.

Ahora, la medida se generaliza y será aplicada a nivel mundial en todas las embajadas y consulados estadounidense. Se calcula que esta acción impactarpa a al menos 710,000 peticionarios de visa de inmigrante y 14 millones de solicitantes de visa no inmigrante.