Archivo DEM.


Estados Unidos ha sancionado este martes a cinco altos cargos de Venezuela, entre ellos el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el comandante Remigio Ceballos, por violaciones de los Derechos Humanos y corrupción, aumentando así la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"El Tesoro está identificando a altos cargos que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, los cuales continúan implicados en indignantes niveles de corrupción y abusos de los Derechos Humanos", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

En esta ocasión, ha continuado, Estados Unidos "ha puesto el foco en los actuales miembros del Gobierno de Venezuela, incluidos los vinculados a la rampante violencia contra los pacíficos manifestantes opositores y quienes siguen beneficiándose de la corrupción del antiguo régimen".

Se trata de Remigio Ceballos, al que Washington ha recriminado su negativa a permitir la entrada de la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional a Venezuela. A él se suman Néstor Blanco Hurtado, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y Carlos Calderón Chirinos, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuerpos de seguridad acusados de torturas a detenidos.

También han sido sancionados José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de la Defensa de la Nación, por "haber usado fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas, incluida grave violencia física", y Pedro Miguel Carreño Escobar, diputado de la Asamblea Constituyente, considerada ilegal por Estados Unidos por "subvertir la voluntad del pueblo venezolano".

Los cinco ya han sido sancionados por Bruselas u Ottawa. "Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con aliados internacionales como la UE o Canadá que han impuesto sanciones contra el antiguo régimen de Maduro", ha apuntado Mnuchin.

Como consecuencia de estas medidas punitivas, todos los bienes e intereses que tengan bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados.

La Administración de Donald Trump ya ha dictado varias rondas de sanciones contra altos cargos venezolanos, incluidos Maduro y tres hijos de su mujer, Cilia Flores, así como el vicepresidente económico del Gobierno, Tareck El Aissami, y el vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello.