Paul Oquist, secretario presidencial nicaragüense y Ana Julia Guido, fiscal general./Foto de La Prensa de Nicaragua


 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra dos altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, concretamente contra la fiscal general, Ana Julia Guido De Romero, y el secretario de la Presidencia Paul Herbert Oquist Kelley, a los que Washington acusa de perjudicar la democracia. Además las sanciones se extienden contra una entidad financiera de Nicaragua acusada de lavar dinero de la corrupción orteguista.

El Departamento del Tesoro norteamericano reprocha a Guido su lealtad al Gobierno de Ortega desde hace más de una década y su responsabilidad en la "invención" de casos contra "presos políticos", en alusión a la creación de una unidad dentro del Ministerio Público que en los últimos dos años ha lanzado causas contra manifestantes pacíficos.

Por su parte, Oquist, que también ocupa altos cargos desde enero de 2007, ha contribuido a difundir "las falsas narrativas y la propaganda del régimen de Ortega", bien mediante entrevistas o en reuniones con dirigentes internacionales. Así, ha tratado de justificar los "abusos" de las autoridades nicaragüenses, según el comunicado del Tesoro.

La lista se completa con la Cooperativa De Ahorro Y Credito Caja Rural Nacional RL (Caruna), considerada la mayor cooperativa de Nicaragua y que no estaría sujeta a la misma vigilancia que otros bancos. Las autoridades estadounidenses vinculan a esta entidad con el Banco Corporativo, sobre el que ya pesan castigos, y la identifican como una herramienta para desviar dinero con el que Ortega puede "seguir en el poder y pagar una red clientelar" que se extiende también a Venezuela.

"Hoy Estados Unidos sancionó a Ana Julia Guido, Paul Oquist y a Caruna. Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y restaure la democracia en Nicaragua", dijo el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos y nuestros socios continúan trabajando por la restauración de la democracia en Nicaragua. La designación de hoy promueve la rendición de cuentas por la represión del régimen de Ortega y aquellos que intentan promoverla". Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha acusado al presidente de Nicaragua de "seguir abusando de los recursos del Gobierno para fines personales e ignorar los llamamientos del pueblo nicaragüense en favor de las reformas". Washington, ha añadido, seguirá "persiguiendo y exponiendo" a quienes faciliten esta "corrupción".