Internacionales

EEUU sanciona a la minera estatal de Venezuela Minerven y a su jefe

AFP

martes 19, marzo 2019 - 10:02 am

Fotografía Del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Agencia AFP

Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la medida se dirige a la procesadora de oro Minerven y a su presidente "por apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro", al que Washington presiona para que abandone el poder.

publicidad

"Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental" en el país latinoamericano, agregó.

Estados Unidos, que reconoce junto con otros 50 países al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino, ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela.


"Los beneficios generados por la minería ilegal dirigida por Maduro son codiciados por los militares venezolanos, a quienes Maduro otorga un acceso libre a las minas", explicó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.

El Tesoro reiteró su mantra de las sanciones, afirmando que éstas no serán necesariamente permanentes, pero "que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas".

Washington suspenderá esas medidas contra aquellos que "tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático" en Venezuela.

Desde 2015, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, actos para socavar la democracia, así como corrupción y narcotráfico.

El Departamento del Tesoro destacó que "el impacto de la minería ilegal bajo el régimen de Maduro ha sido criticado por la sociedad civil y por grupos ambientalistas por pasar a llevar las evaluaciones de impacto ambiental y los estudios sobre sus consecuencias culturales".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump ordena aumentar  "sustancialmente" las sanciones contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha dado una orden al Departamento …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno venezolano apoya a ministro incluido por EEUU en lista de los más buscados

El gobierno venezolano cerró filas este jueves en torno al ministro de Industrias, Tareck El Aissami, …

MÁS INFORMACIÓN
Trump postula a un crítico del BM para presidir dicho ente

Funcionarios y contribuyentes critican a Malpass y sus credenciales porque no previó la crisis mund...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.