Internacionales

EEUU sanciona a policía nicaragüense por abusos contra Derechos Humanos

Redacción web/DEM

jueves 5, marzo 2020 - 3:49 pm

La policía antidisturbios se desplegó durante una protesta de la oposición en el centro comercial Metrocentro en Managua el 25 de febrero de 2020./AFP.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este jueves la imposición de sanciones en contra de tres funcionarios del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes señala de liderar entidades estatales que han estado vinculadas con "abusos a los derechos humanos" desde las protestas desatadas en 2018.

De acuerdo con información de El Confidencial de Nicaragua, la Oficina de Control de Activos Foráneos del Departamento del Tesoro sancionó a la Policía Nacional de Nicaragua, así como a los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y el comisionado mayor Juan Alberto Valle Valle, jefe de la Dirección Brigada de Tránsito Managua.

publicidad

El Gobierno estadounidense acusa a la policía nicaragüense de “ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, indica en un comunicado.

También señala a la institución de ser “una herramienta” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”.


Con estas sanciones, los tres comisionados se suman a la lista de altos oficiales sancionados por Estados Unidos: el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía, y el primer comisionado Francisco Díaz, director general de la Institución.

Según  datos de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la represión del régimen dejó entre abril y septiembre de 2018 un total de 325 asesinados confirmados y más de 2000 heridos. Además, otros 100 mil nicaragüenses han tenido que salir del país para protegerse de la percusión política y la represión, explica el medio.

Con las sanciones, cualquier propiedad que los funcionarios tengan en EEUU queda bloqueda y tampoco pueden hacer negocios con ciudadanos estadounidenses, quienes al mantener o establecer alguna relación comercial con los sancionados también podrían alcanzados por estas. Asimismo, se les revocará la visa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procuraduría lanza aplicación para denunciar violaciones a Derechos Humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos lanzó una aplicación para celulares, donde la …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 100 mil huyeron de Nicaragua por represión de Ortega

Más de 100.000 personas huyeron de Nicaragua desde hace dos años, cuando comenzaron las manifestaciones duramente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.