Este día se desarrolló el segundo foro de avances y participación ciudadana en el marco del estudio del anteproyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional. Foto: Asamblea Legislativa


Estados Unidos sigue de cerca los foros consultivos que la Asamblea Legislativa ha organizado para recolectar insumos para la construcción de la nueva ley de reconciliación nacional, que deberá estar aprobada a más tardar el 28 de febrero, según mandato de la Sala de lo Constitucional.

Esta mañana el agregado de Derechos Humanos de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jonatan Lloyd, asistió al foro que contó con la participación de las víctimas del conflicto armado y con las organizaciones de derechos humanos.

“Estoy aquí para dar seguimiento a este proceso de recolección de información para los diputados, para su proceso, para hacer una ley de reconciliación y por la embajada. Es importante para nosotros ver como los puntos de vista de las víctimas, son tomas en cuenta por los diputados, de una manera consistente con la sentencia de la Corte Suprema”, dijo escuetamente Lloyd, al concluir la reunión.

Este miércoles, el Departamento de Estado de los Estados Unidos prohibió el ingreso de los 13 militares salvadoreños que estuvieron involucrados en el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, hecho perpetrado por el Batallón Atlacatl el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).