AFP

El Mundo

EEUU supera el medio millón de muertos por el coronavirus Las cifras superan por mucho las estimaciones pesimistas publicadas hace un año, cuando se detectaron en Nueva York los primeros brotes de contagio del virus originado en Wuhan, China.

Europa Press/AFP

lunes 22, febrero 2021 • 8:00 pm

Compartir

Estados Unidos ha superado este lunes la cifra de 500.000 muertes por coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Concretamente se han contabilizado hasta el momento 500.071 muertes por la COVID-19, una cifra superior a la de los estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas cinco semanas han muerto al menos 100.000 personas por el coronavirus, que fue la primera causa de muerte en el país durante el mes de enero, por delante de los accidentes cardiacos o el cáncer, según las estadísticas de la Kaiser Family Foundation recogidas por la radio pública estadounidense NPR.

El coronavirus ha matado en Estados Unidos un 50 por ciento más gente que la gripe en la última década una cifra similar a la de ciudades como Atlanta o Kansas City.

Estas cifras se traducen en unos 2.000 muertos diarios en Estados Unidos, lejos sin embargo de los más de 3.000 muertos diarios que se registraron a mediados de enero y del pico histórico de fallecidos del 12 de enero, cuando se informó de 4.400 muertos.

Sin embargo, la verdadera cifra de fallecidos por la pandemia es mucho mayor, según todos los expertos, ya que las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelan un incremento de la mortalidad muy superior a la de años anteriores.

La buena noticia para Estados Unidos es la caída en los contagios, con 71.000 nuevos casos diarios de media en la última semana. La cifra de pacientes hospitalizados ha caído a la mitad desde enero, con 62.000 personas ingresadas en todo el país el pasado jueves, según las estadísticas de 'The New York Times'.


Además continúa la campaña de vacunación que ha permitido ya inmunizar al 12 por ciento de la población con la primera dosis del fármaco. El 5 por ciento de los estadounidenses han recibido ya las dos dosis.

"Descorazonador"

"Yo sé lo que se siente", afirmó el presidente estadounidense Joe Biden en referencia a las numerosas tragedias que ha superado en su vida, en un mensaje solemne en el que pidió a los estadounidenses que recuerden a los que partieron y les pidió que permanezcan vigilantes, que mantengan la distancia social, que usen mascarillas y que se vacunen.

"Les pido a los estadounidenses que recuerden, que recuerden a los que perdimos y a quienes quedaron atrás", afirmó el mandatario. Biden, dijo este lunes que la cifra de muertos del covid-19 es "descorazonadora".

Tras el breve discurso, Biden participó en una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, donde se instalaron velas para recordar a los fallecidos.

Joe Biden y su esposa Jill y la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas en el homenaje a las víctimas. AFP