AFP.


La patrulla fronteriza de Estados Unidos ya ha dejado de usar caballos en las operaciones con migrantes en los alrededores de Del Río, en el estado de Texas, según informó este jueves la Casa Blanca, después de que unas fotografías sugirieran que agentes montados maltrataban a los haitianos que cruzaban la frontera.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comunicó esta mañana a los líderes de los derechos civiles que ya no utilizaríamos caballos en Del Río". dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La medida se adoptó después que fotografías de la AFP y vídeos de otros medios de comunicación mostraran el lunes a que parecían utilizar sus riendas para disuadir a los migrantes de cruzar a Estados Unidos desde México.

"Hemos dejado de utilizar la patrulla a caballo en Del Rio temporalmente. Vamos a dar prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en peligro médico". dijo el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

LEA TAMBIÉN: "Es horrible" dice la Casa Blanca sobre imágenes de agentes a caballo contra inmigrantes haitianos

Mayorkas, que supervisa la patrulla fronteriza, dijo el miércoles que las imágenes "no reflejan lo que somos como país, ni reflejan lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos"

Dijo en una audiencia en el Congreso que había ordenado una investigación sobre lo sucedido, y mientras dure, los oficiales a cargo han sido trasladados.

Son alrededor de 10,000 migrantes haitianos los que están concentrados en México que buscan llegar a los Estados Unidos.En los últimos días el gobierno estadounidense ha repatriado en avión a más de 1.400 migrantes a Haití.